Castilla y León se suma a ‘La noche de los investigadores’ con 15 actividades para acercar al público la ciencia y la naturaleza

La Noche de los Investigadores’ es una iniciativa comunitaria promovida por el Programa Marco de Investigación FP7 y tiene lugar, desde 2005, el cuarto viernes de septiembre. Se trata de una velada en la que se ofrecen actividades ludo-educativas para permitir al público aprender sobre los investigadores y la investigación mientras pasan un rato agradable y divertido.
En Castilla y León, la celebración abordará la confluencia de la química y el medio ambiente mediante 15 actividades que se llevarán a cabo desde el PRAE, complejo dedicado a la Educación Ambiental y ubicado en Valladolid. Además, ‘La Noche de los Investigadores’ también se desarrollará en la Casa del Parque de Lario (en la zona leonesa del Parque Regional Picos de Europa), en la de Iruelas (Parque Regional de Gredos, en Ávila) y en la Universidad de León.
Para la organización se ha establecido un grupo de trabajo con las instituciones académicas de Valladolid y León, la Asociación de Químicos de Castilla y León, la Asociación de Empresas de Castilla y León de Medio Ambiente y el Centro de Formación e Innovación Educativa de Valladolid.
Este proyecto europeo está liderado por la Cátedra de Cultura Científica y Comunicación Digital de la Universidad de Gerona, y cuenta con la colaboración de las universidades de Murcia y Oviedo, las Fundaciones Séneca, Universitaria de las Palmas y Catalana de Apoyo a la Investigación, así como el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Burgos) y la Asociación de Jóvenes Investigadores de las Islas Baleares.
Todas las actividades son gratuitas y se desarrollarán entre las 17.00 y 21.00 horas, están abiertas a todos los públicos (los menores deberán ir acompañados por sus padres) y serán impartidas por miembros de la Asociación de Químicos de Castilla y León, profesores y alumnos de la Facultad de Químicas, personal del PRAE y del servicio de Educación Ambiental. Para poder participar en las diferentes acciones, será necesario inscribirse en los lugares de celebración, por teléfono o vía mail.