Entrega de premios del concurso de dibujo «ASÍ SON LOS CIENTÍFICOS 2011»

En la organización de este año han participado las Universidades de Valladolid y León, la Asociación de Químicos de Castilla y León, la Asociación de Empresas de Castilla y León de Medio Ambiente, el Centro de Formación e Innovación Educativa de Valladolid, Supermercados el Árbol, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Fundación de Patrimonio Natural de Castilla y León.

Los actos tendrán lugar en el PRAE de Valladolid el 26 y 27 de noviembre e incluirán las dos últimas actividades de divulgación científica de este proyecto.

.. La entrega se realizará el 26 sábado a las 18:15 horas.

.. A las 18:30 del mismo día 26 se celebrará una charla-espectáculo bajo el nombre «el poder de las tormentas» que versará sobre la magia de la electricidad. Está pensada para todas las edades y se desarrollará por www.sciencefantasy.es

.. El día 27 de noviembre domingo, de 11 a 13 horas tendremos una gymkana científica para niños de 8 a 12 años con pruebas y juegos sobre la presión, los gases, la electricidad estática o los estados de la materia. Hacer un huracán en una botella, un geyser con una lata de refresco o una lámpara de lava serán alguno de los retos para los participantes.

Las actividades son gratuitas, pero es necesario reservar plaza con antelación porque el aforo es limitado. Se puede reservar en los teléfonos (902 350 010, 983 379 714), en el correo electrónico monitores.prae@patrimonionatural.org o en el propio PRAE (C/Cañada Real 306, de Valladolid, 47008).

El concurso de dibujo ha servido para acercar la figura de las personas que hacen investigación al público joven y, a través de las obras presentadas, conocer cómo percibe la juventud la profesión científica.

El concurso ha tenido dos categorías:
– Categoría 1: de 6 a 10 años (de 1º a 4º de Educación Primaria)
– Categoría 2: de 11 a 14 años (de 5º de Primaria a 2º de ESO)

Han podido participar todos los niños y niñas de 6 a 14 años de edad y cada participante ha podido presentar una única obra acompañada de un título y de una breve explicación de su significado.

Premios:
Los premios llegan a los tres dibujos finalistas de cada una de las categorías. En total se entregarán 6 premios consistentes en un juego de ciencia y el libro Fotógrafos de la Naturaleza 2011

«La Noche de los Investigadores», también conocida como «Researchers´night», es una iniciativa de la Unión Europea que se celebra desde 2005. Tiene por objeto ofrecer actividades lúdico-educativas para acercar el mundo de la investigación científica a la sociedad en un entorno agradable y divertido. Busca también que los jóvenes consideren la posibilidad de seguir una carrera científica, contribuyendo así, a la mejora del entorno investigador europeo.

Bajo la coordinación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Noche de los Investigadores se ha celebrado este año en el PRAE de Valladolid, la Casa del Parque del Valle de Iruelas en Ávila, de Picos de Europa en Lario en León y en León capital en colaboración con la Universidad de León.