LA JORNADA SOBRE LA NUEVA LEY DE RESIDUOS ORGANIZADA POR LA AQCyL REUNE EN BURGOS A EMPRESAS PRODUCTORAS Y GESTORAS DE RESIDUOS

La facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos (UBU) acogió el pasado 26 de octubre la jornada sobre “La Nueva Ley de Residuos: aspectos y requisitos para las empresas” organizada por la Asociación de Químicos de Castilla y León (AQCyL) y en colaboración con la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Inició la ronda de charlas D. Manuel Ortega Cañas, Jefe de la Sección de Protección Ambiental del Servicio Territorial de Burgos hablando sobre las nuevas definiciones introducidas en la nueva, el fin de la condición de residuo y nuevos conceptos. las novedades introducidas en la ley en cuanto a la producción y gestión de residuos, seguido por la empresa LOGICIEL Software Factor, que presentó una herramienta de gestión documental-DECHET, destinada a gestores de residuos, que facilita los trámites burocráticos con la Administración Pública relativos a las notificaciones. 

 

Acto seguido, Dª. Alicia Pollo Albéniz, Jefe de la sección Técnica de la Subdirección de Residuos del Mº de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, habló sobre las novedades introducidas en la producción y gestión de residuos por la ley 22/2011, así como de las modificaciones introducidas por el Real Decreto-ley 17/2012, de medidas urgentes en materia de medio ambiente.

 

Antes de que diera comienzo la mesa redonda, la Directora de la Asociación de Empresas de Castilla y León de Medioambiente, Mª Isabel Álvarez, presentó la problemática existente en la actualidad para todos los agentes implicados en el proceso de generación, valorización, recuperación y gestión de los residuos. Habló sobre la necesidad de generar en la Comunidad infraestructuras medioambientales para la gestión de nuestros residuos, con el doble objetivo, uno evidentemente medioambiental pero otro también importante como es la generación de puestos de trabajo y de riqueza para la región. En la mesa redonda posterior, Dª Marta Pérez, representante de Bridgestone Burgos, y D. Raúl Sáez de Acedo, Director Gerente de GPA aportarón el punto de vista de la empresa trasladando a todos los asistentes su metodología de gestión de los residuos y sobre cómo solucionan los conflictos diarios relativos al medioambiente. 

…ponencias en ppt