«Estudio Químico del Tabaco», trabajo de investigación ganador del I Concurso de Investigación Química

Ya se ha resuelto el concurso I CONCURSO DE INVESTIGACIÓN QUÍMICA organizado por la Asociación de Químicos de Castilla y León en colaboración con la Consejería de Educación de la JCyL, Parque Científico UVa, y las empresas REM y ARQAS.

Este concurso ha tenido como objetivo acercar la Química a los más jóvenes, mediante la realización de trabajos o investigaciones científicas escolares que respalden la relación de la química con nuestra cotidianidad y que muestre los aspectos más divertidos, lúdicos y sorprendentes de los procesos químicos.

El jurado, encargado de valorar la creatividad, innovación, metodología y desarrollo de la investigación, ha premiado a los alumnos del Colegio Ntra. Sra. de Lourdes, Alfonso Martín, Luis Pisonero, Marta Lozano y Patricia Ruiz con una estancia en el Campus de Profundización Científica 2014 de Soria durante ocho días.

El objetivo del trabajo ganador es que los estudiantes de  Enseñanza Secundaria entiendan cómo se ha ido construyendo y se sigue edificando la Ciencia, empleando ellos mismos el Método Científico en un pequeño trabajo de “investigación elemental”; pero en este caso concreto, «lo que más nos gustaría es influir en los adolescentes para que se aparten del tabaquismo». En este trabajo se ha preparado el material y construido montajes y aparatos sencillos para realizar la experiencia. Se ha dividido el trabajo en dos partes. En ambas se ha trabajado en paralelo con tabaco rubio y tabaco negro del que consumen habitualmente los adolescentes y jóvenes de ambos sexos.

Desde la Asociación de Químicos de Castilla y León damos las gracias a todos los participantes y una especial enhorabuena a los premiados.