La AQCyL organiza un curso sobre idetificación, almcenamiento y manipulación de productos químicos

La Asociación ha organizado, en colaboración con el Parque Científico de la Universidad de Valladolid y la Junta de Castilla y León, un curso de formación dirigida a responsables de producción, técnicos de calidad, de medioambiente, de prevención de riesgos laborales, de compras y comerciales.

 

 

El curso, de 8 horas de duración, tuvo lugar el 28 de octubre en el edificio CTTA del Parque Científico de la UVa (Campus Miguel Delibes) y contó con la apertura con Fernando Villafañe, Presidente de AQCyL, Lourdes Rodríguez, Directora de Proyectos de Parque científico UVa. El curso tuvo como objeto proporcionar los conocimientos para prevenir los riesgos derivados del almacenamiento y la manipulación de los agentes químicos, a partir de una correcta identificación de los diferentes riesgos asociados a los productos químicos y la posterior implantación de adecuados procedimientos de trabajo.

El cursó contó con tres sesiones. En la primera sesión, José Miguel Martínez Palacios, Jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, nos presentó la gestión del riesgo químico, los procedimientos y actuaciones que permiten desarrollar una correcta identificación de riesgos en las diferentes operaciones del proceso de trabajo, su evaluación y sus medidas preventivas y de control.

Seguidamente, Pilar Aragón Carlón, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la Oficina Territorial de Trabajo de Valladolid en la Junta de Castilla y León, nos explicó en primer lugar, normativa actual sobre la identificación de productos químicos y el reglamento CLP. Acabó su intervención exponiendo medidas generales de seguridad en el almacenamiento, procedimientos de prevención, y normativa específica de almacenamiento de productos químicos (APQ – ITC´s).

 

La tercera y última sesión corrió a cargo de Vicente Rabadán Carrascosa, Jefe de la Unidad Seguridad y Salud Laboral de Zamora en la Junta de Castilla y León, quien explicó medidas preventivas en la manipulación de productos químicos.

 

Nuestro agradecimiento a Parque Científico UVa y a los ponentes por la organización de este curso.

 

Artículo anteriorFESTIVIDAD DE SAN ALBERTO MAGNO 2014
Artículo siguienteJulián Bayón Sánchez, premio AQCyL 2014