Julián Bayón Sánchez, premio AQCyL 2014

El Premio de la Asociación de Químicos de Castilla y León del año 2014 en la IV edición, ha recaído en D. Julián Bayón Sánchez, miembro fundador de la Asociación Nacional de Químicos y del Colegio Oficial de Químicos. El acto de entrega tendrá lugar en el Parador “Hostal San Marcos” de León el próximo 15 de noviembre a las 12:00 h.

La festividad de San Alberto Magno es el marco de entrega del Premio AQCyL, destinado a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito regional de la comunidad autónoma de Castilla y León y en sintonía con los objetivos de AQCyL.

El jurado, formado por los miembros de la junta directiva de AQCyL, ha destacado de D. Julián Bayón, la dedicación prestada al Colegio de Químicos de Asturias y León, el apoyo y la colaboración con las propuestas encaminadas a potenciar el colectivo químico en León, y el interés que siempre ha manifestado en que los químicos fueran un colectivo unido.

D. Julián Bayón Sánchez, es segoviano, afincado en León desde hace más de 60 años. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Madrid en 1945. Profesor Ayudante de Química Física, durante un año, en esa Universidad. Jefe de Laboratorio de Análisis e Investigación en la Industria Resinera de Santander, desde 1947 a 1950, empresa dedicada a la fabricación de Alcanfor sintético y celuloide, a partir de la resina de los pinos. Desde 1947 hasta 1990 trabaja en la fábrica de productos químicos y farmacéuticos Abelló, S.A., ocupando cargos de Jefe de Fabricación y de Director.Ha participado en diversos congresos de industrias químicas en Frankfurt (Alemania) y en la Interchemie de París. Fue Miembro Fundador de la Asociación Nacional de Químicos y del Colegio Oficial de Químicos, participando en sus Directivas a nivel nacional.