XXVII Edición Olimpiada de Química

Fase Local:

La Prueba a nivel Local se celebrará el sábado 7 de marzo de 2015 a las 10:00 h. en el lugar que se indica a continuación. Los alumnos deben ir provistos del DNI o documento de identificación análogo y podrán usar calculadora científica. La prueba consta de una parte de teoría, 40 preguntas tipo test a resolver en 90 minutos, un pequeño descanso intermedio y otra parte de problemas (4) a resolver en 90 minutos.

– Distrito Universidad de Burgos: Facultad de Ciencias de Burgos; C. C. Virgen de las Viñas de Aranda de Duero; Casa Municipal de Cultura de Miranda de Ebro.

– Distrito Universidad de León: Campus de Vegazana, Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de León.

– Distrito Universidad de Salamanca: Aula Magna II, Facultad de Ciencias Químicas de Salamanca.

– Distrito Universidad de Valladolid: Aulario Campus Miguel Delibes de Valladolid; Edificio D (aula DS1), Campus de la Yutera de Palencia; IES Andrés Laguna de Segovia; Coleg. Ntra. Sra. del Pilar de Soria.

Las inscripciones pueden remitirse antes del 28 de febrero de 2015 por correo ordinario o, preferiblemente, por e-mail a las direcciones que figuran a continuación, indicando: nombre y DNI de cada alumno, centro al que pertenece y nombre del profesor preparador, y datos de contacto (e-mail o teléfono). La inscripción y participación supone la aceptación íntegra de estas bases.

Contacto Universidad de Burgos: magg@ubu.es, Tel.: 947258818

Contacto Universidad de León: lc.robles@unileon.es, Tel.: 987 291538

Contacto Universidad deSalamanca: eperez@usal.es, Tel.: 923.294574

Contacto Universidad deValladolid: jmmartin@qi.uva.es, Tel.: 983184622

El Temario relativo a la Fase Local comprende los siguientes temas:

• Estequiometria

• Estructura atómica

• Sistema periódico

• Enlace químico

• Termoquímica y termodinámica

• Equilibrio químico

• Nomenclatura inorgánica y orgánica

Todos los participantes recibirán un diploma acreditativo de su participación otorgado por la Asociación de Químicos de Castilla y León. Los primeros clasificados recibirán un diploma acreditativo y obsequios de las Universidades Públicas de Castilla y León. El primer clasificado de cada Universidad participará, en la OLIMPIADA NACIONAL DE QUÍMICA que se celebrará el sábado 18 de abril de 2015 al 27 de abril de 2014 en la Universidad Complutense de Madrid.

 

Fase Nacional:

Este año las Olimpiadas de Química se convocan sin el respaldo económico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que a día de la fecha no confirma la suscripción de la adenda que venía constituyendo el soporte para garantizar la participación de los alumnos españoles en las diferentes fases de las Olimpiadas (Internacionales, Iberoamericanas y EUSO), una vez desarrolladas las Fases Locales y la Fase Nacional.

Por tanto, de forma excepcional, en el año 2015, y tras las correspondientes Fases Locales, se celebrará la selección de los dos alumnos participantes (uno para la Olimpiada Internacional y otro para la Olimpiada Iberoamericana) de acuerdo a lo que sigue:


1. Fecha y Lugar de celebración de la Fase Nacional: sábado 18 de abril de 2015 en la Universidad Complutense de Madrid. Los alumnos serán convocados a las 12:00 horas. Se comunicará más adelante las aulas, el horario y las normas para el desarrollo de los exámenes. En cualquier caso, todas las pruebas se realizarán durante ese mismo día y finalizarán a las 17:00 horas.
2. Solo podrá participar un único alumno seleccionado por Universidad.
3. Los gastos de desplazamiento, alojamiento, etc. no son cubiertos por la organización. Se facilitará la comida para los participantes.
4. Los dos alumnos seleccionados para participar en las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana serán dados a conocer en la página web de las Olimpiadas.


Os mostramos el divertido cartel de la convocatoria que ha eleborado el distrito de Burgos 🙂