Ya está disponible la tercera entrega de la Revista de Investigación Química Vicente Garrido Capa

La revista de Investigación Química “Vicente Garrido Capa” es una revista digital de periodicidad anual, editada por la Asociación de Químicos de Castilla y León, dirigida principalmente a alumnos y profesores de enseñanza medias. La revista está destinada a publicar los trabajos de investigación seleccionados en la III Edición del CONCURSO de investigación química “Vicente Garrido Capa”, iniciativa de AQCyL en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Esta publicación nació con el ánimo de constituir un espacio de referencia de la investigación científica que se realiza en los Centros Educativos, un medio propicio para la difusión, consolidación y desarrollo de nuevas ideas e iniciativas.

En esta tercera edición del concurso se han presentado un total de 30 trabajos, con una participación de 90 alumnos pertenecientes a cinco provincias de nuestra Comunidad Autónoma. En esta tercera entrega de la revista se han publicado los 10 mejores trabajos de investigación: los seis finalistas y cuatro más que el jurado ha valorado positivamente.

La portada del tercer número incluye la mejor fotografía original, seleccionada entre todos los trabajos presentados. Sus autoras son Aida Martín y Elisa Marcos, alumnas de 4º ESO del IESO Miguel de Unamuno de la localidad salmantina de Ledesma.

La temática de los trabajos presentados al concurso ha sido muy variada, desde el estudio de reacciones químicas espectaculares al análisis de algunas propiedades de sustancias que permitan obtener energía sostenible, recuperar materiales de desecho o el uso de productos naturales como fungicidas o con efecto antibacteriano.

La AQCyL agradece a D. Vicente Garrido Capa, presidente de Lingotes Especiales, su colaboración y apoyo desinteresado en esta edición. En su honor, hemos añadido su nombre al concurso y a la revista, nombre indisolublemente unido a la química de nuestra Comunidad. Asimismo, AQCyL muestra su agradecimiento al Parque Científico de la Universidad de Valladolid, al Parque Científico de la Universidad de Salamanca, a REM, a Crystal Pharma, a la Consejería de Educación, a la Sección Técnica de Estudiantes de AQCyL y al Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Valladolid,  entidades que ya colaboraron en este proyecto en las ediciones anteriores.

Disponible la publicación completa en el siguiente enlace:

Revista IQ_VGC nº 3. Mayo 2016. ISSN 2386-5067 (PDF)


 

Artículo anteriorAsamblea en Toro
Artículo siguienteLa Asociación de Químicos de Castilla y León convoca los Premios AQCyL 2016