La Buena Química regresa a la Noche Europea de los Investigadores

Miembros de la AQCyL mostrarán ante el público una serie de experimentos este viernes, 30 de septiembre, a partir de las 17:30 h en el complejo PRAE de Valladolid.

Por sexto año consecutivo la AQCyL se suma a esta iniciativa, promovida por la Junta de Castilla y León a través del PRAE, con la organización de diversos experimentos que nos mostrarán como la química no es mala sino todo lo contrario.

…Queremos que el público se acerque a la química sin miedo. Debemos mostrar a la sociedad que la química es la ciencia que estudia la materia, y eso comprende todas las sustancias que hay a nuestro alrededor. El agua, los nutrientes, medicamentos, fibras, etc, son sustancias químicas necesarias y beneficiosas. Otras sustancias como la sosa, el amoniaco, o benceno son sustancias tóxicas necesarias para fabricar muchos productos de primera necesidad y su uso debe ser controlado. No hay sustancias buenas o malas, es la mala utilización de unas pocas lo que puede resultar peligroso. Lo mismo se puede decir con los procesos químicos, respirar o digerir los nutrientes son dos actividades químicas que realiza nuestro cuerpo y no son nada peligrosas…

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005. En la velada, que se celebra el cuarto viernes de septiembre, se ofrecen actividades educativas y divertidas para permitir al público participante aprender sobre los investigadores y la investigación mientras pasa un rato agradable y entretenido.