NÚMERO 5 REVISTA IQVGC

La Asociación de Químicos de Castilla y León (AQCyL) pone a disposición del público el número 5 de la revista Investigación Química “Vicente Garrido Capa”. En esta quinta entrega se recogen los diez mejores trabajos presentados en la 5ª edición del Concurso de Investigación Química Vicente Garrido Capa, iniciativa de la Asociación de Químicos de Castilla y León.

En la 5ª edición del Concurso de Investigación Química Vicente Garrido Capa se presentaron 18 trabajos de investigación, remitidos por Colegios e Institutos de León, Segovia, Zamora y Valladolid. Un total de 52 alumnos han desarrollado trabajos muy variados sobre la absorción de polímeros, evaluación de taninos en infusiones de té, comportamiento de metales con ácidos, o identificación de proteínas.

En portada podemos ver la formación de anillos de Liesegang con una gota de la disolución concentrada de nitrato de plata sobre electrolito interno de dicromato potásico y gelatina de procedencia animal, imagen incluída en el el trabajo “Bandas de Precipitación en Gel“, y que recibió el premio a la mejor fotografía original ganadora de la quinta edición del concurso. Las alumnas Natalia Esteban y Noelia Fidalgo, bajo la supervisión de la profesora Mª Rosario Casado del IES Tierra de Campos del municipio de Villalpando (Zamora), son las autoras del mencionado trabajo y que podemos ver en esta revista.

AQCyL agradece un año más  a Lingotes Especiales, Parque Científico de la Universidad de Valladolid, Parque Científico de la Universidad de Salamanca, REM, Crystal Pharma, Consejería de Educación, Asociación de Estudiantes de Química y Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Valladolid, su inestimable colaboración e implicación en este proyecto.

Sobre la revista IQVGC

La revista Investigación Química “Vicente Garrido Capa es una revista digital de periodicidad anual, editada por la Asociación de Químicos de Castilla y León (AQCyL), dirigida principalmente a alumnos y profesores de enseñanza medias. La revista está destinada a publicar los trabajos de investigación seleccionados en el concurso de investigación química «Vicente Garrido Capa», iniciativa de la Asociación de Químicos de Castilla y León. Esta publicación nació con el ánimo de constituir un espacio de referencia de la investigación científica que se realiza en los Centros Educativos, un medio propicio para la difusión, consolidación y desarrollo de nuevas ideas e iniciativas.

Accede al último número de la  Revista IQVGC AQUÍ.