CONCURSO DE VIDEOS “TE VENDO UN ELEMENTO”

Este año se conmemora el 150º aniversario de la creación de la tabla periódica por el químico ruso Dmitri Mendeleev y la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha proclamado 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica. El objetivo principal de esta iniciativa es reconocer la función crucial que desempeñan los elementos y la química, en el desarrollo sostenible a la hora de aportar soluciones a muchos de los desafíos que afronta la sociedad en su conjunto y dar a conocer a un público más amplio su importancia.

En este sentido, la Asociación de Químicos de Castilla y León ha organizado el Concurso de Vídeos “TE VENDO UN ELEMENTO” en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y patrocinado por MIRAT Fertilizantes S.L.U, destinado a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

BASES DEL CONCURSO

1. OBJETIVO

Este concurso pretende potenciar el interés del alumnado por la Química, mostrar la importancia de los elementos químicos en nuestra vida diaria y rendir un homenaje a Mendeléiev, con motivo de la celebración, durante 2019, del Año Internacional de la Tabla Periódica de los elementos.

2. TEMÁTICA

La temática del concurso es mostrar el valor de un elemento químico, su descubrimiento, propiedades, su presencia en nuestro día a día y, especialmente, las mejoras que su uso ha supuesto a nuestra calidad de vida.

El vídeo se puede grabar con el móvil (apaisado) y el formato es completamente libre, es decir, se puede hablar, cantar, bailar, hacer una presentación, etc. Se trata de divulgar un elemento químico (hay 118 para elegir) de forma amena y divertida.

3. PARTICIPANTES

Al Concurso se pueden presentar alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato de colegios e institutos de Castilla y León. Los estudiantes han de estar tutorizados por un docente de su centro escolar y pueden participar individualmente o en grupo de dos alumnos como máximo.

4. MECÁNICA DEL CONCURSO:

Los participantes deberán grabar un vídeo de una duración máxima de 3 minutos en formato admitido en YouTube, en calidad HD, subirlos a esta plataforma con protección, de manera que el vídeo no sea de acceso público y sólo se pueda acceder a él a través de un enlace. Los concursantes serán responsables de subir los vídeos a la plataforma, debiendo cumplir con los términos y condiciones legales de YouTube.

En el caso de producirse incidencias durante la subida de los vídeos en YouTube, el docente tutor debe contactar con secretaria@quimicoscyl.org y la AQCyL intentará buscar una solución alternativa para permitir la participación de los estudiantes.

Un comité de calidad designado por los Promotores valorará, antes de publicarlo, si el vídeo cumple los requisitos mínimos para participar en el Concurso.

5. PLAZO DE PRESENTACIÓN DE VIDEOS

Los proyectos se deberán presentar entre el 19 de marzo de 2019 y el 6 de mayo de 2019.

6. VALORACIÓN EXTERNA DE LOS VIDEOS Y ENTREGA DE PREMIOS

Los videos podrán ser visionados y votados positivamente (ME GUSTA) a través del canal de Youtube TE VENDO UN ELEMENTO, entre el 16 de mayo de 2019 y 16 de junio de 2019.

El 27 de junio de 2019 se publicará en la página web de la AQCyL el nombre de los ganadores. Los premios se entregarán coincidiendo con la festividad de San Alberto Magno, patrono de los Químicos (en fecha próxima al 15 de noviembre). Es imprescindible acudir a la entrega de premios para recibir los obsequios.

7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El jurado valorará, de los trabajos presentados, aquellos en los que se destaque el papel relevante de la química en la sociedad y en la mejora de calidad en nuestras vidas, evaluando los siguientes criterios:

  • Presentación y dificultad de realización.
  • Concordancia con la temática expuesta en las bases.
  • Originalidad y creatividad del proyecto.
  • La metodología, corrección, profundidad y rigor científico.
  • Capacidad comunicativa y divulgativa.

El fallo del Jurado será inapelable.

8. CRITERIOS DE EXCLUSIÓN

Será excluido del concurso todo aquel material que concurra en los siguientes hechos:

  • Pongan en peligro la integridad de las personas, ya sean los autores del material  audiovisual u otras de su entorno.
  • Sean irrespetuosos con las personas, el medio ambiente y las propiedades públicas o privadas.
  • Discrimine a las personas por razón de edad, sexo, religión u otras características.
  • Presente imágenes obscenas, actitudes inmorales o poco éticas.
  • Vulnere el derecho a la intimidad y al honor de las personas que aparecen en el vídeo.
  • Utilice materiales audiovisuales de los que no se posean los derechos de autor.

9. PREMIOS

El alumno o alumnos ganadores recibirán un cheque regalo por valor de 200 euros y a su profesor tutor 100 euros. El segundo vídeo clasificado recibirá un accésit de 50 euros.

Para el Centro Educativo con más alta participación de alumnos en el concurso (participación mínima de 10 videos) recibirá 150 € para equipamiento escolar, a determinar por el propio centro.

El vídeo que mayor número de “ME GUSTA” reciba será el ganador de la votación popular del Concurso y recibirá 50 €.

10. INSCRIPCIONES

La inscripción en el concurso se realizará a través del formulario de inscripción abajo disponible, a nombre del docente, que podrá participar tutorizando tantos alumnos como deseen concursar, Cada alumno participante podrá presentar al concurso un máximo de tres videos.

Una vez enviados los datos de inscripción solicitados en el formulario, subido el vídeo y enviado el enlace a AQCyL, se considerará como la versión final del video y no podrá modificarse o editarse. Asimismo, los participantes aceptan cumplir las presentes bases del concurso.

Los vídeos que no cumplan las presentes bases se considerarán nulos y serán descalificados del concurso.

11. FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Datos del profesor/coordinador:



Datos de los alumnos autores:

Alumno 1:


Alumno 2:


Datos del Centro Educativo:





Datos del Video: