ELEGIDA LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE AQCYL

Fernando Villafañe González ha sido reelegido presidente de la Asociación de Químicos de Castilla y León en la XVI Asamblea General Ordinaria que se ha celebrado el pasado 15 de junio en el Hotel Europa Centro de Magaz de Pisuerga, Palencia.

Villafañe es catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Valladolid, y es ya su tercer mandato al frente de la Asociación de Químicos de Castilla y León. Junto a él estarán en la Junta Directiva Mª Luz Alonso, profesional independiente en ARQAS Oficina Técnica SL, como Vicepresidenta Primera; D. José Guirao Sola del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, como Vicepresidente 2º; D. Ángel Luis Mayorga González, Responsable de Desarrollo Analítico y Validaciones en AMRI, como Secretario; Dª Susana Palmero Díaz, Profesora Contratado Doctor de Química Analítica en la Universidad de Burgos, como Vicesecretaria; D. José Luis Usero García, Profesor Titular de Química Física en la Universidad de Salamanca, como Tesorero; Dª Lourdes Rodríguez Blanco, Directora de Proyectos del Parque Científico de la Universidad de Valladolid, como Vicetesorera; D. Juan Antonio Pérez González, Profesional jubilado, que fue Responsable Ambiental y de Líneas de Tratamientos de Superficies Región Sur de Europa en Benteler España S.A.U., como Vocal 1º; Dª Olga Gutiérrez González, Directora del Laboratorio de Gestión Ambiental, Delegación Oeste-Centro, como Vocal 2ª; y Dª Raquel Fernández Blanco, Profesora de Educación Secundaria en Segovia, como Presidenta de la Sección Técnica de Enseñanza no Universitaria.

La 16ª Asamblea de la Asociación, comenzó tomando la palabra D. Fernando Villafañe dando la bienvenida a los asistentes. Seguidamente, el tesorero, D. Eladio J. Martín, presentó las cuentas y se procedió a su aprobación. Posteriormente, D. Fernando Villafañe informó a los asistentes de las actividades realizadas desde la festividad de San Alberto 2018, así como de las previstas hasta final de este año. También expuso los pasos que se están dando para la constitución del Colegio de Químicos de Castilla y León y de la inscripción oficial en el Registro del Grupo de Asociaciones de Química (GAQ), del que forma parte AQCyL junto con las Asociaciones de Andalucía, Aragón y Navarra, Asturias, Galicia y Comunidad Valenciana.

En el centro de la mesa, el presidente, D. Fernando Villafañe; a su dcha. el secretario, D. Ángel L. Mayorga; a su izda. el tesorero, D. Eladio J. Martín.

A continuación, tuvo lugar la votación para la elección de la tercera Junta Directiva de la Asociación 2019-2023. Todos los votos fueron favorables a la candidatura presentada, por lo que fue proclamada. Renuevan los cargos seis de los nueve miembros de la segunda Junta Directiva y se incorporan a la misma Dña. Olga Gutiérrez González, D. José Luis Usero García y D. Jose Guirao Sola, en sustitución D. Roberto Martín Castrillo, D. Eladio J. Martín y Dña. Mercedes González, respectivamente. Asimismo, Dña. Raquel Fernández Blanco toma el relevo de Dña. Begoña Núñez de la Plaza como presidenta de la Sección Técnica de Enseñanza No Universitaria.

Foto de familia de la nueva Junta Directiva junto con los antiguos miembros

Por último, D. Fernando Villafañe agradeció a los asistentes su participación en estas elecciones y les animó a colaborar activamente en las actividades de la Asociación.

Tras la proclamación de la nueva Junta Directiva, D. Javier Martín Fernández, Jefe de Control de Calidad y Medio Ambiente de la Fábrica de Cementos Portland de Hontoria (Palencia), impartió la charla “Cemento y Química: De la argamasa al microcemento” donde expuso a los asistentes la historia del cemento, desde su descubrimiento hasta la actulidad, su proceso de fabricación, finalizando con los nuevos productos del futuro, como son el hormigón autoreparable y el cemento termocrómico.

D. Javier Martín Fernández, Jefe de Control de Calidad y Medio Ambiente de la Fábrica de Cementos Portland en Hontoria

La jornada concluyó con un almuerzo donde los Asociados intercambiaron experiencias.