Medidas de seguridad en las piscinas frente al coronavirus SARS-CoV-2

El pasado 2 de junio tuvo lugar el webinar Medidas de seguridad en las piscinas frente al coronavirus SARS-CoV-2 cuyo objetivo fue revisar las recomendaciones para proteger a los usuarios y a los trabajadores de las instalaciones, y para mantener las propias instalaciones en perfectas condiciones de seguridad para su uso, según normativa y protocolos.

Todas estas cuestiones han sido abordadas en la sesión virtual, que ha contado con la participación de Mª Luz Alonso López, Fundadora y Directora de Arqas Oficina Técnica S.L. y experta en tratamiento de agua y sistemas de autocontrol, y Olga Gutiérrez González, Directora Laboratorio de Gestión Ambiental, S.L. y experta en actividades analíticas en laboratorio privado. El webinar ha sido organizado por la Asociación de Químicos de Castilla y León (AQCyL) en colaboración con Arqas Oficina Técnica y Laboratorio Gestión Ambiental.

Al webinar asistieron una treintena de trabajadores de instalaciones deportivas públicas y privadas, de empresas de mantenimiento, así como trabajadores de la Administración Pública, provenientes de las provincias de Zamora, Segovia, Salamanca, León, Palencia, Valladolid y Burgos.

Durante la sesión, Mª Luz Alonso López, Fundadora y Directora de Arqas Oficina Técnica S.L. ha expuesto una serie de pautas a seguir antes y después de la reapertura de la instalación. Actualizar el protocolo de autocontrol de la instalación, así como la descripción  del plan de limpieza y desinfección, son algunos de los puntos que ha destacado.

Por su parte, Olga Gutiérrez González, Directora Laboratorio de Gestión Ambiental, S.L. ha revisado algunos de los parámetros de calidad del agua y del aire reflejados en el RD 742/2013. Así por ejemplo, en cuanto a la calidad del agua, ha destacado que “Según la Organización Mundial de la salud (OMS), una concentración Residual de cloro libre de ≥0,5 mg/l en el agua de la piscina durante un mínimo de 30 minutos de contacto a un pH < 8 es suficiente para eliminar virus envueltos como el coronavirus, por lo que será necesario una medición de cloro cada hora”. En cuanto a la calidad del aire, ha remarcado dos conceptos clave “Maximizar la cantidad de aire exterior que aportan las unidades de ventilación y las unidades de tratamiento de aire y evitar la recirculación del aire, siempre que sea posible”.

En la segunda parte del webinar, Mª Luz Alonso, ha hablado sobre la higiene, limpieza y desinfección de espacios comunes, y ha destacado los sistemas de desinfección a utilizar: agua caliente a más de 70 grados centígrados; agua y jabón; alcohol; y diluciones de hipoclorito (lejía 1:50). Seguidamente, ha destacado las recomendaciones generales que los responsables de las instalaciones han que dar a los usuarios. Utilizar carteles informativos sobre las normas de la instalación, el lavado de manos, normas de entrada y salida, y registrar a las personas pertenecientes a los grupos vulnerables, son algunos de los consejos que ha dado.

Seguidamente, Mª Luz Alonso, ha ofrecido a los asistentes una aplicación informática especialmente diseñado para cumplir con las exigencias del RD 742/2013 de una forma automatizada, rápida y sencilla. La aplicación tiene versión teléfono móvil o Tablet y versión web. Lo que permite a los responsables de las piscinas comprobar los resultados de los análisis sin necesitar desplazarse a las instalaciones. La aplicación se puede encontrar en la tienda de Appel y de Android como SENPOOL y la web https://www.tacticatic.com/senpool. Esta aplicación permite generar de forma automática los datos exigidos por la administración, el informe lo realiza en XML que se puede subir al SILOE automáticamente, ahorrando tiempo y disminuyendo errores.

Para terminar, se ha dado la palabra a aquellos asistentes que han querido hacer algún apunte o cuestión. Así José Ángel Redondo de León,  ha recomendado la App “Desinfecta con lejía”, una herramienta que facilita el cálculo para la preparación de diluciones de lejía.

A continuación os ofrecemos la documentación presentada en el webinar:

Gestión de la instalación acuática. Mª Luz Alonso López.

Higiene, limpieza y desinfección de espacios comunes. Mª Luz Alonso López.

Calidad del agua y aire. Olga Gutiérrez González.

Recomendaciones para usuarios y acompañantes. Mª Luz Alonso López

 

 

 

Artículo anteriorLa AQCyL despeja dudas sobre métodos de desinfección
Artículo siguienteEL CONGRESO DE DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA TIENE CITA ON LINE