Inicio Blog

AQCyL ORGANIZA UNA JORNADA SOBRE LOS NUEVOS RETOS EN LA INDUSTRIA: ISO 22000 2018-BRC Food Safety v8 – IFS 6.1

  • La jornada tendrá lugar en el salón de actos del edificio CTTA en el Campus Miguel Delibes de Valladolid.
  • En esta jornada se analizarán los nuevos requisitos (fomento de la cultura de la seguridad, ampliación de requisitos de monitoreo ambiental…) y demás aspectos que introduce la norma en esta nueva versión.

La Asociación de Químicos de Castilla y León organiza la Jornada “Nuevos Retos en la Industria: ISO 22000 2018-BRC FOOD SAFETY v8 IFS 6.1que tendrá lugar el viernes 15 de febrero de 2019 en Valladolid.

El British Retail Consortium (BRC) ha publicado la octava edición de su reconocida Norma Mundial de Seguridad Alimentaria, BRC, siendo de aplicación durante los procesos de auditorías a partir de Febrero de 2019. La certificación permite a los clientes tener confianza en sus proveedores, y a su vez ayuda a estos últimos a demostrar que mantienen altos estándares de seguridad, calidad y cumplimiento legal.

La jornada esta dirigida a Responsables de Calidad y Seguridad Alimentaria, consultores y toda persona que desee conocer los cambios de la versión 8 de BRC.

 

RELACIÓN DE FINALISTAS DEL V CONCURSO DE INVESTIGACIÓN QUÍMICA VICENTE GARRIDO CAPA

FINALISTAS

El Jurado, atendiendo a los criterios de evaluación descritos en las bases de la convocatoria, resuelve seleccionar como finalistas en el V Concurso de Investigación Química “Vicente Garrido Capa”, los trabajos cuyos títulos y centros de procedencia se relacionan a continuación:

 

 

Categoría S (ESO):

  1. “BANDAS DE PRECIPITACIÓN EN GEL”, del IES Tierra de Campos, de Villalpando (Zamora).
  2. “PODER DE ABSORCIÓN DE POLÍMEROS”, del IES Tierra de Campos, de Vilalpando (Zamora).
  3. “VEL CIBO MUNERA”, del Colegio Maristas CCV, de Valladolid.

Categoría B (Bachillerato):

  1. “EVALUACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA DE TANINOS EN INFUSIONES NATURALES DE TÉ”, del Colegio La Inmaculada, de Ponferrada (León).
  2. “OBTENCIÓN DE LA MOLARIDAD DE UNA DISOLUCIÓN POR MEDIO DE LÁSERES”, del IES Fernando I, de Valencia de Don Juan (León).

 

LA ENTREGA DE PREMIOS

Se convoca a todos los participantes, familiares y amigos interesados a acudir al acto de entrega de premios que tendrá lugar el viernes 4 de mayo a las 17:00 horas en el Aula Magna del Aulario de la Facultad de Ciencias de Valladolid.

Los equipos finalistas defenderán durante un máximo de diez minutos el trabajo presentado. Posteriormente, mientras delibera el jurado, tendrá lugar el show “QUÍMICA MÁGICA”, a cargo de Roberto de la Torre, miembro de la Asociación Estudiantes Química UVa (AEQUVa). Finalmente, el jurado dará a conocer el equipo ganador en cada categoría. Los alumnos ganadores, profesor y centro educativo recibirán el premio acreditativo del certamen. El resto de los equipos seleccionados recibirán certificado y premio.

COMPOSOCIÓN DEL JURADO

  • D. Fernando Villafañe González, Presidente de AQCyL y Catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Valladolid.
  • Doña Susana Palmero Diez, Profesor Contratado Doctor de Química Analítica en la Universidad de Burgos.
  • Doña Lourdes Rodríguez Blanco, Directora de Proyectos en Parque Científico de la Universidad de Valladolid.
  • Ángel Luis Mayorga González, Responsable de Desarrollo Analítico y Validaciones en Crystal Pharma – Gadea Grupo Farmacéutico.

Doña Mª Begoña Núñez de la Plaza, Profesora de Secundaria y Presidenta de la Sección Técnica de Enseñanza de AQCyL, que actuará de secretaria.

CÓMO LLEGAR

En coche:

Accede por la Ronda Norte VA-20 y toma el desvío Camino del Cementerio. Podrás aparcar en el parking subterráneo UVa de Campus Miguel Delibes.

En autobús urbano:

Puedes llegar al campús a través de los autobuses urbanos de Valladolid. La Línea 8 (Parquesol-Belén) realiza su última parada justo en la enntrada al Campus.

Consulta la ubicación del Aulario de la Facultad de Ciencias y los accesos al parking AQUÍ.

NUEVO CURSO DE ISO 17025

La Asociación de Químicos de Castilla y León convoca la  I edición “Curso en Sistemas de Gestión en Laboratorios – ISO 17025” que se impartirá los viernes 10, 17, 24 de noviembre y 1 de diciembre de 2017 en Valladolid.

Desarrollado por AQCyL, con la colaboración especial de Laboratorios Gestión Ambiental S.L. y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, ofrece la revisión de los requisitos solicitados por la norma ISO 17025, para implantar un sistema de calidad en laboratorios de ensayos y calibración acorde con la misma; abarcando desde los aspectos normativos y técnicos hasta aquellos relacionados con la gestión, con un claro enfoque práctico.

El curso se impartirá en el aula multimedia del edificio I+D del Campus Miguel Delibes en Valladolid, desarrollándose en cuatro sesiones en horario de tarde.

PROGRAMA E INSCRIPCIONES

 

Convocatoria II Miniolimpiada de Química

REGLAMENTO DE LA II MINIOLIMPIADA DE QUÍMICA DE CASTIILA Y LEÓN

Información general


La Asociación de Químicos del Castilla y León convoca las pruebas correspondientes a la 2° MINIOLIMPIADA DE QUÍMICA CyL para alumnos de 3º de ESO. Para la realización de estas actividades la Asociación cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, además de empresas e instituciones públicas y privadas interesadas en el avance de la Ciencia en general y de la Química en particular. El certamen busca un mayor y mejor conocimiento de la Química entre los estudiantes de 3º de Educación Secundaria.

Inscripciones


Cada profesor podrá inscribir a un máximo de cuatro estudantes que deberán estar matriculados durante el curso 2023 — 2024 en 3º de ESO en cualquiera de los IES o Colegios de Castilla y León. Excepcionalmente, podrán inscribirse estudiantes matriculados durante el curso 2023 — 2024 en 2º de ESO; en este caso, el profesorado responsable debera justificar por escrito la solicitud de inscripción.

Para participar, el profesor responsable deberá cumplimentar y enviar el formulario online disponible en la página web de la AQCyL (Miniolimpiada Química – Asociación de Químicos de Castilla y León (quimicoscyl.org))

Para la inscripción se necesitará el correo electrónico de cada alumno y su DNI. Se acusará recibo inmediato por correo electrónico de todas las inscripciones.

El plazo de inscripción quedará abierto el 3 de abril de 2024 y finalizará el 6 de mayo de 2024.

La inscripción y participación supone la aceptación integra de estas bases.

Temario


El temario estará disponible en la web de la AQCyL (Miniolimpiada Química – Asociación de Químicos de Castilla y León (quimicoscyl.org))

Tribunal


  1. Presidente: D. Fernando Villafañe González, Catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Valladolid y presidente de AQCyL
  2. Vocal: Da Susana Palmero Díaz, Profesora Contratada Doctora de Química Analítica en la Universidad de Burgos
  3. Vocal: José Luis Usero García, Profesor Titular de Química Física en la Universidad de Salamanca
  4. Vocal: Ruth Alonso de Barbachano, Profesora de Educación Secundaria de Química y Física en Olmedo (Valladolid)
  5. Vocal: Sandra Vicente Casas, Profesora de Enseñanza Secundaria de Química y Física en Saldaña (Palencia)
  6. Vocal: Vanessa Rodriguez Rubio, Profesora de Educación Secundaria de Química y Física en Ávila
  7. Secretaria: Da Raquel Fernández Blanco, Profesora de Educación Secundaria de Química y Física en Venta de Baños (Palencia)

Desarrollo de la prueba


Elaboradores

Los profesores miembros del tribunal y los profesores de Secundaria, tanto de institutos como de colegios, podrán aportar cuestiones, que se incorporarán a los recursos que manejan los elaboradores del examen.

Formato de la prueba

Se realizará de manera presencial.

Se codificará para garantizar el anonimato en el proceso de corrección. Consistira en una prueba de tipo test de opción múltiple con cuatro respuestas posibles de las que sólo una es correcta. La prueba se valorará de acuerdo con la expresión: B — M/3 donde es el número de respuestas correctas, y M el número de respuestas incorrectas. En caso de empate prevalecera el alumno que tenga menos preguntas falladas.

Desarrollo

Fecha: viernes 31 de mayo de 2024

Hora de presentación: 16:45 h.

Hora de comienzo del examen: 17:00 h.

Lugar:

  • Distrito Universitario de Burgos: Facultad de Ciencias de Burgos, Pza. Misael Bañuelos s/n, 09001 Burgos.
  • Distrito Universitario de León: Se informará lugar concreto oportunamente.
  • Distrito Universitario de Valladolid:
    • Valladolid: Facultad de Ciencias de Valladolid, Paseo Belén 9, 47011 Valladolid.
    • Palencia: se informará lugar concreto oportunamente.
  • Distrito Universitario de Salamanca: Facultad de Ciencias Químicas de Salamanca, Plaza de los Caídos s/n, 37008 Salamanca.

Los alumnos deberán ir provistos del DNI o documento identificativo análogo.

Los alumnos no podrán usar calculadora durante el examen.

Calificación

La prueba tipo test será corregida por los miembros del tribunal inmediatamente tras la finalización.

Resultados

Los resultados se comunicarán en un acto académico que se celebrará después de la celebración del examen en cada uno de los lugares arriba asignados. Posteriormente, se informarán oficialmente a los centros de enseñanza participantes y se publicarán en la sección de la Miniolimpiada de Química de Castilla y León de la página web de la AQCyL. Una vez conocidos los resultados de cada sede donde se celebren las pruebas, en la página web de la AQCyL se dará a conocer los nombres de los 3 primeros clasificados de Castilla y León. Estos ganadores recibirán en persona el premio en un acto organizado por la AQCyL que se dará a conocer oportunamente.

Premios

Todos los participantes recibirán un diploma acreditativo de su participación inmediatamente tras la celebración de las pruebas.

Los tres ganadores de cada sede donde se celebren las pruebas recibirán un diploma.

Los 3 primeros clasificados de Castilla y León recibirán en persona el premio que en su momento se determinen en un acto organizado por la AQCyL que se dará a conocer oportunamente dentro del año 2024.

Gracias a la colaboración con la Consejería de Educación, los profesores de los tres mejores alumnos de cada distrito Universitario (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) recibirán un crédito, del mismo modo que en la Olimpiada de Química para alumnos de 2º de bachillerato.

Participación del profesorado de Educación Secundaria


Además de la ayuda que puedan ofrecer a los estudiantes en la preparación de la prueba, los profesores pueden participar y colaborar en la organización de la Miniolimpiada de Química a través de dos vías:

  • Como miembros de pleno derecho de la comisión que se encarga de la organización de las pruebas.
  • Enviando cuestiones resueltas que se pondrán a disposición de los elaboradores para su posible inclusión en la prueba. Se aceptarán cuestiones hasta el 30 de abril inclusive.

Los interesados en participar en cualquiera de las dos formas citadas pueden enviar un correo a secretaria@quimicoscyl.org.

La Asociación de Químicos de Castilla y León ha firmado un convenio de colaboración con CONTEROL

Fernando Villafañe, presidente de la Asociación de Químicos de  Castilla y León y Romain Riff, en representación de Seguridad y Medio Ambiente S.L.U (CONTEROL), han firmado recientemente un acuerdo de colaboración por el que la Asociación difundirá entre sus miembros la actividad formativa en materia de gestión ambiental y los asociados podrán disfrutar de un 30% de descuento en dichas formaciones.

Conterol es una empresa dedica a aportar soluciones en relación con la Seguridad Industrial y el Medio Ambiente en el ámbito del transporte, manejo y almacenaje de productos peligrosos, y a ofrecer asesoramiento a través de un equipo de profesionales, cursos de formación, la Gestión Integral de Siniestros con productos peligrosos y una muy amplia gama de productos innovadores de alta calidad y funcionalidad.

Desde la Asociación de Químicos de Castilla y León, entidad que aglutina a profesionales de la Química, Ingeniería Química, Bioquímica, Química Industrial y cualquier otra titulación universitaria superior relacionada con la Ciencia y la Tecnología Química, esperamos que este convenio sea una colaboración beneficiosa y fructífera para ambas entidades.

Consulta los cursos programados para el año 2024 en https://formacion.conterol.es y si tienes interés en algún curso ponte en contacto con secretaria@quimicoscyl.org para gestionar tu inscripción.

Ya está disponible la novena entrega de la revista IQVGC

La Asociación de Químicos de Castilla y León (AQCyL) publica hoy el noveno número de la revista Investif¡gación Química Vicente Garrido Capa. En esta novena entrega se recogen siete de los veintidós trabajos presentados a la novena edición del Concurso de Investigación Química Vicente Garrido Capa (curso académico 2022-2023). En esta edición concurrieron 62 alumnos estudiantes procedentes de siete de las nueve provincias de nuestra Comunidad Autónoma. Las provincias con mayor participación fueron, León y Valladolid, seguida de Salamanca, Zamora, Ávila, Burgos y Segovia. El porcentaje de trabajos de investigación corresponde mayoritariamente a los cursos de 4º de Educación Secundaria y 1º de Bachillerato, con un 90%, en ambos niveles. Participaron un total de 6 centros educativos.

Sobre la revista IQVGC

La revista Investigación Química Vicente Garrido Capa es una revista digital, editada por la Asociación de Químicos de Castilla y León (AQCyL), dirigida principalmente a alumnos y profesores de enseñanza medias. La revista está destinada a publicar los mejores trabajos de investigación presentados al CONCURSO DE INVESTIGACIÓN QUÍMICA “VICENTE GARRIDO CAPA” que se convoca cada año. Esta iniciativa es promovida por AQCyL en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y patrocinio de Lingotes Especiales S.A. y REM S.L. Esta publicación nació con el ánimo de constituir un espacio de referencia de la investigación científica que se realiza en los Centros Educativos, un medio propicio para la difusión, consolidación y desarrollo de nuevas ideas e iniciativas.

La revista IQVGC en EBSCO

EBSCO Information Services, líder en gestión de contenido académico, seleccionó en 2021 nuestra revista para indexarla a su base de datos Applied Science &Technology Source, incorporándose a la misma gracias a un acuerdo firmado. Comenzamos así a ganar exposición y tráfico web de la publicación.

Accede al último número de la  Revista IQVGC aquí.

Número 9

Este número recoge siete de los veintidós trabajos presentados a la novena edición del Concurso de Investigación Química Vicente Garrido Capa. En esta edición han participado 62 alumnos estudiantes procedentes de siete de las nueve provincias de nuestra Comunidad Autónoma. Las provincias con mayor participación fueron, León y Valladolid, seguida de Salamanca, Zamora, Ávila, Burgos y Segovia. El porcentaje de trabajos de investigación corresponde mayoritariamente a los cursos de 4º de Educación Secundaria y 1º de Bachillerato, con un 90%, en ambos niveles. Participaron un total de 6 centros educativos.

La revista Investigación Química Vicente Garrido Capa es una revista digital de periodicidad anual, editada por la Asociación de Químicos de Castilla y León (AQCyL), dirigida principalmente a alumnos y profesores de enseñanza medias. La revista está destinada a publicar los trabajos de investigación seleccionados en el concurso de investigación química «Vicente Garrido Capa», iniciativa de la Asociación de Químicos de Castilla y León. Esta publicación nació con el ánimo de constituir un espacio de referencia de la investigación científica que se realiza en los Centros Educativos, un medio propicio para la difusión, consolidación y desarrollo de nuevas ideas e iniciativas.

La portada muestra la fluorescencia de cáscaras de huevo en ácido acético glacial, imagen incluida en el proyecto ganador en la categoría A, “Análisis de variables en muestras excitadas con luz ultravioleta. Extracción de ovoporfirinas, biliverdinas y estudio de su fluorescencia”, cuyos autores son los alumnos Á. Gómez, S. Blanco y M. M. Salgado (4º ESO) y la profesora M.R. Casado, del IES María de Molina (Zamora).

La publicación cuenta con un editorial de la presidenta de la Sección Técnica de Enseñanza de la AQCyL, Dña. Raquel Fernández Blanco.

Sobre el concuro Invetigación Química Vicente Garrido Capa (IQVGC)

El Concurso de Investigación Química «Vicente Garrido Capa» es una iniciativa de la Asociación de Químicos de Castilla y León, que cuenta con el partocinio de Lingotes Especiales S.A. y REM S.L., además de la colaboración con la Consejería de Educación.

Los objetivos del certamen son despertar la vocación investigadora, la curiosidad, la creatividad y la capacidad de innovación en los jóvenes estudiantes de nuestra Comunidad, así como promover la realización de proyectos concretos. El concurso pretende ser también un incentivo para los docentes, pues pone de manifiesto que los conocimientos científicos se pueden comunicar de forma distinta, promover una mayor y mejor relación profesor-alumno, y divulgar todos aquellos aspectos relacionados con la Química, sobre todo su enorme aplicabilidad en el día a día de cada individuo.

La revista IQVGC en EBSCO

EBSCO Information Services, líder en gestión de contenido académico, seleccionó en 2021 nuestra revista para indexarla a su base de datos Applied Science &Technology Source, incorporándose a la misma gracias a un acuerdo firmado. Comenzamos así a ganar exposición y tráfico web de la publicación.

Ver Revista IQ_VGC nº 9. Enero 2024. ISSN 2660-5147 (pdf)

Número 8

ISSN: 2660-5147

Este número recoge siete de los veintidós trabajos presentados a la novena edición del Concurso de Investigación Química Vicente Garrido Capa. En esta edición han participado 62 alumnos estudiantes procedentes de siete de las nueve provincias de nuestra Comunidad Autónoma. Las provincias con mayor participación fueron, León y Valladolid, seguida de Salamanca, Zamora, Ávila, Burgos y Segovia. El porcentaje de trabajos de investigación corresponde mayoritariamente a los cursos de 4º de Educación Secundaria y 1º de Bachillerato, con un 90%, en ambos niveles. Participaron un total de 6 centros educativos.

La revista Investigación Química Vicente Garrido Capa es una revista digital de periodicidad anual, editada por la Asociación de Químicos de Castilla y León (AQCyL), dirigida principalmente a alumnos y profesores de enseñanza medias. La revista está destinada a publicar los trabajos de investigación seleccionados en el concurso de investigación química «Vicente Garrido Capa», iniciativa de la Asociación de Químicos de Castilla y León. Esta publicación nació con el ánimo de constituir un espacio de referencia de la investigación científica que se realiza en los Centros Educativos, un medio propicio para la difusión, consolidación y desarrollo de nuevas ideas e iniciativas.

La portada muestra una de las fotografías incluida en el proyecto ganador en la categoría A bajo el título, “Análisis de variables en muestras excitadas con luz ultravioleta. Extracción de ovoporfirinas, biliverdinas y estudio de su fluorescencia”, y cuyos son autores, Ángel Gómez, Susana Blanco y Máximo Miguel Salgado (4º ESO) del IES María de Molina (Zamora).

La publicación cuenta con un editorial de la presidenta de la Sección Técnica de Enseñanza de la AQCyL, Dña. Raquel Fernández Blanco.

Sobre el concuro Invetigación Química Vicente Garrido Capa (IQVGC)

El Concurso de Investigación Química «Vicente Garrido Capa» es una iniciativa de la Asociación de Químicos de Castilla y León, que cuenta con el partocinio de Lingotes Especiales S.A. y REM S.L. además de la colaboración con la Consejería de Educación.

Los objetivos del certamen son despertar la vocación investigadora, la curiosidad, la creatividad y la capacidad de innovación en los jóvenes estudiantes de nuestra Comunidad, así como promover la realización de proyectos concretos. El concurso pretende ser también un incentivo para los docentes, pues pone de manifiesto que los conocimientos científicos se pueden comunicar de forma distinta, promover una mayor y mejor relación profesor-alumno, y divulgar todos aquellos aspectos relacionados con la Química, sobre todo su enorme aplicabilidad en el día a día de cada individuo.

La revista IQVGC en EBSCO

EBSCO Information Services, líder en gestión de contenido académico, seleccionó en 2021 nuestra revista para indexarla a su base de datos Applied Science &Technology Source, incorporándose a la misma gracias a un acuerdo firmado. Comenzamos así a ganar exposición y tráfico web de la publicación.

Ver Revista IQ_VGC nº 8. Febrero de 2023. ISSN 2660-5147 (pdf)

Abierto el plazo para participar en el Concurso de Investigación Química “Vicente Garrido Capa”

El concurso de Investigación Química “VICENTE GARRIDO CAPA” es una iniciativa de la Asociación de Químicos de Castilla y León (AQCyL), en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, y patrocinado por Lingotes Especiales y REM S.L. El certamen pretende potenciar el interés de los estudiantes por la Química y despertar la vocación investigadora en los alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de nuestra Comunidad Autónoma.

El concurso busca la realización de trabajos o investigaciones científicas escolares que respalden el descubrimiento de la Química como una ciencia que envuelve la vida de los seres vivos y que ha contribuido al desarrollo de la humanidad.

Cada uno de los profesores y alumnos ganadores de la 10ª edición del Concurso Investigación Química Vicente Garrido Capa recibirán un premio de 125 euros, gentileza de Lingotes Especiales. Además, el centro educativo recibirá un cheque regalo para material de laboratorio, gentileza de REM-SL.

A cada profesor y alumno participante en la final se le hará entrega de un diploma de participación, así como diversos obsequios de las entidades o instituciones colaboradoras.

La Consejería de Educación reconocerá y certificará a todos los profesores que participen en el concurso, 10 horas de formación (1 crédito) como actividad de innovación.

El principal objetivo del concurso es despertar la vocación investigadora, la curiosidad, la creatividad y la capacidad de innovación en los jóvenes estudiantes de nuestra Comunidad, así como promover la realización de proyectos concretos. El concurso pretende ser también un incentivo para los docentes, pues pone de manifiesto que los conocimientos científicos se pueden comunicar de forma distinta, promover una mayor relación profesor-alumno, y divulgar todos aquellos aspectos relacionados con la química, sobre todo su enorme aplicabilidad en el día a día de cada individuo.

El plazo de presentación de los trabajos de investigación quedará abierto el próximo 1 de febrero y finalizará el 19 de abril.

Accede a las bases e inscribe tu proyecto en el siguiente enlace: Concurso de Investigación Química Vicente Garrido Capa – Asociación de Químicos de Castilla y León (quimicoscyl.org)

RESPONSABLE DE CALIDAD Y PROCESOS

Posición: Responsable de Calidad y Procesos

Empresa: Incusa – Sant Gobain

Lugar: Segovia


FUNCIONES:

  • Definir e implantar la estrategia del departamento de calidad y el Plan de Calidad de fábrica, controlando su impacto tanto en coste como en proceso y producto. –
  • Planificar y controlarlos ensayos de control y análisis de calidad, así como el Plan de control del laboratorio, de los diferentes productos ya sean materias primas, intermedios o finales.
  • Asegurar la resolución de todas las incidencias que se produzcan a nivel de calidad, ya sean relacionadas con las no conformidades que aparezcan en el proceso de producción, o con reclamaciones por parte de los clientes.
  • Mantener y mejorar los estándares de calidad y niveles de satisfacción de nuestros clientes, acudiendo físicamente si es necesario para atender las quejas o reclamaciones. Asegurar las diferentes certificaciones en materia de Calidad del centro: Certificación ISO 9.001. Programa y dirige auditorías internas según ISO 9.001.
  • Gestionar la documentación propia del departamento, en lo referente a manuales de equipos, marcados CE, documentación aplicable a instalaciones, instrumentación, planos etc. Así como formar e informar al resto del equipo de cuantos datos anteriormente citados sean necesarios.
  • Dirigir, coordinar y/o colaborar en la realización e implantación de nuevos proyectos, ya sean relacionados con la mejora continua, procesos industriales, optimización de laborales de calidad de gestión ambiental, mejora de productos, etc.
  • Realizar la elaboración y/o modificación de las fichas tanto técnicas como de seguridad de los productos químicos utilizados, realizando la modificación de las especificaciones cuando fuera necesario, así como, asegurando una correcta formación de todo el personal a su cargo sobre esas fichas.
  • Diseñar los procedimientos de ensayos de productos, así como proporcionar instrucciones operativas y documentación de los procesos.
  • Gestionar a las personas de su equipo, asegurando que tienen la suficiente formación para realizar la forma autónoma sus puestos de trabajo, así como gestionar y supervisar las tareas de los analistas.

REQUISITOS:

  • Grado universitario Química o Ing. Química o similar.
  • Muy valorable Máster en Gestión de Calidad.
  • Valorable Máster en Medioambiente.
  • Experiencia profesional de 8-10 años en fábrica de minerales o construcción como responsable de calidad.
  • Inglés mínimo B2.
  • Buen nivel ofimático
  • Experiencia con auditorias

SOBRE SAINT – GOBAIN:

Saint-Gobain, es líder mundial en construcción sostenible, diseñando, fabricando y distribuyendo materiales y soluciones de alto rendimiento para los mercados de la construcción y la industria. Sus soluciones integrales para la rehabilitación de edificios públicos y privados, para la construcción sostenible; así como las orientadas a la descarbonización de la construcción y la industria, han sido desarrolladas a través de un proceso de innovación continuo, contribuyendo a la sostenibilidad y ofreciendo un alto rendimiento al mismo tiempo. Siempre, en línea con nuestro propósito de Grupo, “MAKING THE WORLD A BETTER HOME”. 44.200 millones de euros de facturación en 2021 167.000 empleados, ubicados en 75 países Comprometidos con la neutralidad del carbono para 2050 En España, Saint-Gobain posee marcas reconocidas sinónimos de innovación y calidad como Sekurit, Sekurit Services, Glass, Glassolutions, Glassdrive, Adfors, Norton o Chryso para los profesionales de la industria, o CLIMALIT PLUS®, ISOVER, PAM, Placo®, Weber, Distriplac, ACH, Ecophon, Gabelex, Eurocustic, Incusa o Leca, para los profesionales de la construcción. Saint-Gobain cuenta en España con más de 5.000 empleados, 31 fábricas, más de 45 centros de distribución de materiales de construcción, más de 250 talleres de reparación y sustitución de luna de automóvil, y un centro de I+D (Avilés).


Interesados enviar CV a través del enlace https://joinus.saint-gobain.com/en/esp/tpr/p/43205/187489/responsable-de-calidad

Celebrada la tercera Asamblea de GAQ

El pasado 20 de enero de 2024 el Grupo de Asociaciones de Química (GAQ) celebró su 3ª Asamblea General de asociados de manera telemática y presencial en la Sede de la Asociación de Químicos del Principado de Asturias, en la Avenida Pedro Masaveu 1-1ºD (Oviedo). Es la segunda Asamblea semipresencial y la tercera Asamblea del Grupo que se fundó en 2018 con los objetivos de representar al colectivo químico y luchar por el prestigio y la proyección social de la Química y de sus profesionales.

En la actualidad el GAQ está formado por 9 asociaciones: la Asociación de Químicos de Andalucía, la Asociación de Químicos de Aragón y Navarra, la Asociación de Químicos del Principado de Asturias, la Asociación de Químicos e Ingenieros Químicos de Canarias, la Asociación de Químicos de Castilla y León, la Asociación de Químicos de Cataluña, la Asociación de Químicos de Extremadura, la Asociación de Químicos de Galicia y la Asociación de Químicos de la Comunidad Valenciana.

El GAQ responde a la necesidad de que los químicos nos adaptemos a los nuevos tiempos, desarrollando diversas actividades conjuntas en los ámbitos educativo, social y profesional.

Durante 2023 ha ejercido la presidencia del GAQ D. Miguel Ferrero Fuertes, presidente de la Asociación de Químicos del Principado de Asturias (AQPA), y como secretario actúa D. Fernando Villafañe, presidente de la Asociación de Químicos de Castilla y León (AQCyL).

Comenzó la Asamblea con la bienvenida a los asistentes del Presidente, que hizo un breve resumen de las actividades desarrolladas por el GAQ durante 2023.

La gestión de la Junta Directiva saliente fue aprobada y la Tesorera, Ana Azuaga Rodríguez, presentó a la Asamblea las cuentas del ejercicio 2023, que fueron aprobadas por los socios por unanimidad.

Después, en la Asamblea se aprobó la nueva composición de la Junta Directiva para el bienio 2024-2025:

Presidenta: Ana Isabel Elduque Palomo, presidenta de la Asociación de Químicos de Aragón y Navarra;

Vicepresidente: Christian León Torrecillas, presidente de la Asociación de Químicos e Ingenieros Químicos de Canarias;

Tesorera: Ana Azuaga Fortes, presidenta de la Asociación de Químicos de Andalucía;

Secretario: Fernando Villafañe González, presidente de la Asociación de Químicos de Castilla y León;

Vocal 1º: Josep Fernández Novell, presidente la Associació de Químics de Catalunya;

Vocal 2ª: Mª Isabel Rodríguez Cáceres, presidenta de la Asociación de Químicos de Extremadura;

Vocal 3º: Manuel Rodríguez Méndez, presidente de la Asociación de Químicos de Galicia;

Vocal 4ª: Rosana López Marco, presidenta de la Asociación de Químicos de Valencia.

Vocal 5º: Miguel Ferrero Fuertes, presidente de la Asociación de Químicos del Principado de Asturias.

FELIZ NAVIDAD