Inicio Concurso de Investigación Química Vicente Garrido Capa

Concurso de Investigación Química Vicente Garrido Capa

El Concurso de Investigación Química “Vicente Garrido Capa” es una iniciativa de la Asociación de Químicos de Castilla y León, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, con los objetivos de despertar la vocación investigadora, la curiosidad, la creatividad y la capacidad de innovación en los jóvenes estudiantes de nuestra Comunidad, así como promover la realización de proyectos concretos. El Concurso pretende ser también un incentivo para los docentes, pues pone de manifiesto que los conocimientos científicos se pueden comunicar de forma distinta, promover una mayor y mejor relación profesor-alumno, y divulgar todos aquellos aspectos relacionados con la Química, sobre todo su enorme aplicabilidad en el día a día de cada individuo.

Alineado con los objetivos propios de la AQCyL en sus Estatutos, esta iniciativa tiene como finalidad troncal fomentar la química en la sociedad mediante la difusión, divulgación y comunicación que exige la realización de experimentos científicos y de colaboración alumno-profesor para acercar la cultura científica a la sociedad.

Al Concurso se suma la Revista de Investigación Química “Vicente Garrido Capa”, una publicación digital gratuita de periodicidad anual que recoge los mejores proyectos presentados, cuyo objetivo es constituir un espacio de referencia de la investigación científica que se realiza en los centros educativos, un medio propicio para la difusión, consolidación y desarrollo de nuevas ideas e iniciativas.

La AQYCL se constituye así como un medio divulgador y comprometido con la sociedad.

La tercera edición del Concurso contó con la colaboración y apoyo desinteresado de D. Vicente Garrido Capa, Presidente de Lingotes Especiales, por lo que la AQCyL decidió añadir su nombre al  Concurso y a la Revista en su honor.

REGLAMENTO DE LA X EDCIÓN DEL CONCURSO DE INVESTIGACIÓN QUÍMICA “VICENTE GARRIDO CAPA”

1. INFORMACIÓN GENERAL:

El Concurso de Investigación Química “VICENTE GARRIDO CAPA” es una iniciativa de la Asociación de Químicos de Castilla y León, en colaboración con la Consejería de Educación, que pretende despertar la vocación investigadora en los jóvenes estudiantes de nuestra Comunidad. Para ello, se valorarán los trabajos realizados por los alumnos de ESO, FP y Bachillerato.

El concurso busca la realización de trabajos o investigaciones científicas escolares que respalden el descubrimiento de la Química como una ciencia que envuelve la vida de los seres vivos y que ha contribuido al desarrollo de la humanidad.

Para los efectos del presente concurso se entenderá por investigación científica al conjunto de actividades, ya sean experimentales o descriptivas, orientadas a generar conocimientos científicos. La investigación debe aplicar el método científico y ser realizada con el rigor pertinente, adecuada al nivel educativo de los estudiantes y ejecutada en el Centro educativo. Por tanto, no se aceptarán trabajos en los que se utilicen procedimientos y equipamiento ajenos al laboratorio escolar. 

Todos los trabajos que se presenten han de contar con el asesoramiento y supervisión de un profesor del centro educativo. Posteriormente se editará una revista digital donde se publicarán los mejores trabajos presentados.

2. OBJETIVOS:

Para los estudiantes

  • Despertar la curiosidad, creatividad y capacidad de innovación de los alumnos. Ello permitirá al estudiante desarrollar habilidades y destrezas habituales en el mundo laboral: la gestión de proyectos, el trabajo en equipo, la reflexividad, la capacidad crítica y orientación a resultados.
  • Promover la realización de proyectos concretos permitirá contribuir y difundir el espíritu y modos del método científico entre los estudiantes.
  • Ofrecer la oportunidad de comparar tendencias y planes de trabajo entre los componentes de cada grupo, compartiendo ideas que podrán ayudar a mejorar la educación científica y a desarrollar el interés por la química.
  • Contribuir a su orientación vocacional. Los estudiantes refuerzan su autoestima y llegan a ver la grandeza de experimentar, y de aprenden a abordar los desafíos de la vida de una manera sistemática.

Para los docentes

  • Poner de manifiesto que los conocimientos científicos se pueden comunicar de forma distinta, permitiendo desarrollar al profesor su capacidad de asesoramiento a los estudiantes.
  • Promover una mayor relación profesor-alumno por el hecho de trabajar en el mismo proyecto. Esta interrelación fomentará el intercambio de experiencias y un mayor aprendizaje para ambos. La figura de profesor docente se completará con el profesor orientador y líder.
  • Divulgar todos aquellos aspectos relacionados con la química, sobre todo su enorme aplicabilidad en el día a día de cada individuo.

3. PARTICIPANTES Y PREMIOS:

El concurso está dirigido a estudiantes dey 4º ESO, FP Medio, FP Superior y  Bachillerato matriculados durante el curso 2023/24 en centros educativos públicos, concertados o privados de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Habrá dos categorías:

  • A.- ESO y FP Medio
  • B.- FP superior y Bachillerato

Para ambas categorías, cada centro puede participar con uno o varios equipos, formados por un máximo de 3 estudiantes, coordinados por un profesor o tutor que realizará las funciones de portavoz y persona de contacto. Cada alumno sólo podrá participar en un proyecto y un mismo profesor puede dirigir a varios grupos de alumnos.

Cada uno de los profesores y alumnos ganadores de la VIII edición del Concurso de Investigación Química “VICENTE GARRIDO CAPA” recibirán un premio de 125 euros, gentileza de Lingotes Especiales. El Centro Educativo recibirá un cheque regalo para la adquisición de material de laboratorio, por gentileza de REM-SL.

A cada profesor y alumno participante en la final se le hará entrega de un Diploma de Participación, así como obsequios de la Consejería de Educación y de AQCyL. 

Todos los profesores que participen en el concurso, se les reconocerán y certificarán 10 horas de formación (1 crédito) como actividad de innovación emitido por la Consejería de Educación.

4. PLAZOS E INSCRIPCIÓN:

El plazo de presentación de los proyectos de investigación quedará abierto el 1 de febrero de 2024 y finalizará el 19 de abril de 2024.

La inscripción del trabajo se realizarán on line a través del formulario disponible en el enlace http://www.quimicoscyl.org/concurso-de-investigacion-quimica-vicente-garrido-capa/, apartado “Inscribe tu proyecto”. Se deberá adjuntar el trabajo en formato Word identificándolo exclusivamente con el nombre del equipo, sin especificar centro escolar ni nombre de los alumnos autores.

El trabajo seguirá, orientativamente, el siguiente esquema:

  1. Introducción o fase de planteamiento, señalando qué se pretende investigar, el marco teórico, antecedentes e investigaciones previas sobre el tema y la formulación de las hipótesis.
  2. Metodología o fase de experimentación: Formulación y ejecución del diseño, recogida de información y obtención de datos experimentales.
  3. Resultados y discusión es la fase de tratamiento y análisis de los datos obtenidos.
  4. Conclusiones.
  5. Bibliografía.

Los trabajos de investigación presentados a este concurso son compatibles con otros de similar naturaleza que los estudiantes puedan presentar en certámenes, concursos y encuentros convocados tanto por organismos públicos como privados.

5. RESULTADOS:

El jurado, cuya composición se publicará en la web de AQCyL, estará presidido por el presidente de la AQCYL y estará compuesto por profesionales químicos de variada procedencia: Universidad, Empresa, Investigación, Enseñanza, y Administración.

El jurado valorará en los proyectos presentados los siguientes elementos:

a) Creatividad, innovación: Que el tema y la metodología sean novedosos y originales.

b) Diseño, metodología y desarrollo de la investigación: Que exista una clara y adecuada relación entre el problema que se aborda, la hipótesis, los objetivos, los resultados y el análisis de las conclusiones.

c) Capacidad crítica: Que la investigación presente una reflexión respecto al trabajo desarrollado y su proyección, así como distintas miradas sobre el problema en cuestión.

d) Capacidad del equipo para comunicar el trabajo: Los estudiantes deberán demostrar su el dominio sobre la investigación realizada, deberán manejar los conceptos utilizados con claridad y precisión. También se valorará que el material de apoyo sea pertinente y que utilicen un lenguaje adecuado.

El Jurado, atendiendo a las anteriores evaluaciones y aplicando criterios de proporcionalidad y calidad de los trabajos presentados, seleccionará, antes del día 30 de abril  hasta un máximo de 4 trabajos finalistas.

El Jurado actuará con la máxima libertad y tendrá, además de las facultades normales de emitir el fallo, las de interpretar las presentes bases, pudiendo dejar alguno de los premios desiertos. El fallo del Jurado será inapelable.

Los nombres de los equipos finalistas y del centro al que pertenecen se podrán conocer a través de la web de AQCyL. Además, se contactará de forma telefónica con el profesor encargado de cada grupo.

La entrega de premios

Se convocará a todos los participantes y familias interesadas a acudir al acto de entrega de premios, que tendrá lugar en Valladolid, el viernes 17 de mayo en horario de tarde. Los equipos defenderán durante un máximo de diez minutos el trabajo presentado.

Posteriormente el jurado dará a conocer el equipo del proyecto ganador por categoría. Los alumnos ganadores, profesor y centro educativo recibirán el premio acreditativo del certamen. El resto de los equipos seleccionados recibirán certificado y premio. Es imprescindible acudir a la entrega de premios para recibir los obsequios.

Difusión de los trabajos presentados

Los mejores trabajos de investigación presentados al concurso se publicarán en la revista digital “Invesigación Química Vicente Garrido Capa” y que estará disponible de forma gratuita en la web de AQCyL. La Asociación de Químicos de Castilla y León se encargará de editar y distribuir la revista elaborada.

Política de Privacidad:

Los datos de carácter personal requeridos pasarán a formar parte de los ficheros de LA ASOCIACIÓN DE QUÍMICOS DE CASTILLA Y LEÓN, con la finalidad de gestionar el concurso, incluyendo el tratamiento estadístico de éstos y el envío de información sobre el concurso, conservándolos mientras el concurso esté vigente. Se podrá ejercer el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición, comunicándolo a LA ASOCIACIÓN DE QUÍMICOS DE CASTILLA Y LEÓN, C/ Ancha 13, 1º, oficina 6, 24003 León, España. En ningún caso serán cedidos a terceros, En todos los casos, los datos que se facilitan son los estrictamente necesarios. Mediante el envío de los datos solicitados para la inscripción usted consiente el tratamiento de sus datos personales por LA ASOCIACIÓN DE QUÍMICOS DE CASTILLA Y LEÓN para las finalidades indicadas con anterioridad, así como la publicación y difusión en las redes sociales de las fotografías del acto de entrega de premios del concurso. Asimismo, las imágenes incluidas en los trabajos presentados pasarán a formar parte de la Galería de Imágenes de LA ASOCIACIÓN DE QUÍMICOS DE CASTILLA Y LEÓN, pudiéndose hacer uso de las mismas para otros fines.

    Datos del profesor/coordinador del trabajo de investigación:




    Datos de los alumnos autores del trabajo de investigación:

    Alumno 1:



    Alumno 2:



    Alumno 3:



    Datos del Centro Educativo:





    Datos del trabajo de investigación:




    Reciclando Tetrabriks

    VIII Concurso Investigación Química Vicente Garrido Capa. Curso 2021-2022

    Aplicaciones del principio de Le Chatelier sobre sales higroscópicas

    VI Concurso Investigación Química Vicente Garrido Capa. Curso 2018-2019

    Obtención de la Molaridad de una Disolución por medio de Láseres

    V Edición Concurso Investigación Química Vicente Garrido Capa. Curso 2017-2018 - Categoría Bachillerato

    Vel Cibo Munera

    V Edición Concurso Investigación Química Vicente Garrido Capa. Curso 2017-2018 - Categoría Secundaria

    Manzana Reineta del Bierzo como sistema tampón o buffer frente a...

    IV Edición Concurso Investigación Química Vicente Garrido Capa. Curso 2016-2017 - Categoría Bachillerato

    Comprobación de la existencia de los estados de oxidación

    IV Edición Concurso Investigación Química Vicente Garrido Capa. Curso 2016/2017 - Categoría Secundaria

    Investigación de la fermentación del mosto

    III Edición Concurso Investigación Química Vicente Garrido Capa. Curso 2015-2016 - Categoría Bachillerato

    Investigar las propiedades coligativas en diferentes disoluciones acuosas

    III Edición Concurso Investigación Química Vicente Garrido Capa. Curso 2015-2016 - Categoría Secundaria

    El licopeno y el pan de la eterna juventud

    II Edición Concurso Investigación Química. Curso 2014-2015

    Estudio químico del tabaco

    I Edición Concurso Investigación Química. Curso 2013-2014

    Número 9

    Este número recoge siete de los veintidós trabajos presentados a la novena edición del Concurso de Investigación Química Vicente Garrido Capa. En esta edición...

    Número 8

    Este número recoge siete de los veintidós trabajos presentados a la novena edición del Concurso de Investigación Química Vicente Garrido Capa. En esta edición...

    Número 7

    Esta edición recoge los 6 mejores trabajos presentados a la VII edición del CONCURSO DE INVESTIGACIÓN QUÍMICA "VICENTE GARRIDO CAPA". Los temas desarrollados han...

    Número 6

    Este número recoge ocho de los catorce trabajos presentados a la sexta edición del Concurso de Investigación Química Vicente Garrido Capa.En esta edición del...

    Número 5

    En la V edición del concurso de Investigación Química Vicente Garrido Capa se han presentado 18 trabajos de investigación, remitidos por Colegios e Institutos...

    Número 4

    En esta tercera edición se recogen diez proyectos de temática muy variada, desde el estudio de asombrosas reacciones químicas al análisis de algunas propiedades...

    Número 3

    En esta tercera edición se recogen diez proyectos de temática muy variada, desde el estudio de reacciones químicas espectaculares al análisis de algunas propiedades...