Inicio Concurso de Investigación Química Vicente Garrido Capa

Concurso de Investigación Química Vicente Garrido Capa

El Concurso de Investigación Química «Vicente Garrido Capa» es una iniciativa de la Asociación de Químicos de Castilla y León, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, con los objetivos de despertar la vocación investigadora, la curiosidad, la creatividad y la capacidad de innovación en los jóvenes estudiantes de nuestra Comunidad, así como promover la realización de proyectos concretos. El Concurso pretende ser también un incentivo para los docentes, pues pone de manifiesto que los conocimientos científicos se pueden comunicar de forma distinta, promover una mayor y mejor relación profesor-alumno, y divulgar todos aquellos aspectos relacionados con la Química, sobre todo su enorme aplicabilidad en el día a día de cada individuo.

Alineado con los objetivos propios de la AQCyL en sus Estatutos, esta iniciativa tiene como finalidad troncal fomentar la química en la sociedad mediante la difusión, divulgación y comunicación que exige la realización de experimentos científicos y de colaboración alumno-profesor para acercar la cultura científica a la sociedad.

Al Concurso se suma la Revista de Investigación Química “Vicente Garrido Capa”, una publicación digital gratuita de periodicidad anual que recoge los mejores proyectos presentados, cuyo objetivo es constituir un espacio de referencia de la investigación científica que se realiza en los centros educativos, un medio propicio para la difusión, consolidación y desarrollo de nuevas ideas e iniciativas.

La AQYCL se constituye así como un medio divulgador y comprometido con la sociedad.

La tercera edición del Concurso contó con la colaboración y apoyo desinteresado de D. Vicente Garrido Capa, Presidente de Lingotes Especiales, por lo que la AQCyL decidió añadir su nombre al  Concurso y a la Revista en su honor.

REGLAMENTO DE LA VI EDCIÓN DEL CONCURSO DE INVESTIGACIÓN QUÍMICA «VICENTE GARRIDO CAPA»

1. INFORMACIÓN GENERAL:

El Concurso de Investigación Química “VICENTE GARRIDO CAPA” es una iniciativa de la Asociación de Químicos de Castilla y León, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que pretende despertar la vocación investigadora en los jóvenes estudiantes de nuestra Comunidad. Para ello, se valorarán los trabajos realizados por los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

El concurso busca la realización de trabajos o investigaciones científicas escolares que respalden el descubrimiento de la Química como una ciencia que envuelve la vida de los seres vivos y que ha contribuido al desarrollo de la humanidad.

Para los efectos del presente concurso se entenderá por investigación científica al conjunto de actividades, ya sean experimentales o descriptivas, orientadas a generar conocimientos científicos. La investigación debe aplicar el método científico y ser realizada con el rigor pertinente, adecuada al nivel educativo de los estudiantes y ejecutada en el Centro educativo. Por tanto, no se aceptarán trabajos en los que se utilicen procedimientos y equipamiento ajenos al laboratorio escolar. 

Todos los trabajos que se presenten han de contar con el asesoramiento y supervisión de un profesor del centro educativo. Posteriormente se editará una revista digital donde se publicarán los mejores trabajos presentados.

2. OBJETIVOS:

Para los estudiantes

  • Despertar la curiosidad, creatividad y capacidad de innovación de los alumnos. Ello permitirá al estudiante desarrollar habilidades y destrezas habituales en el mundo laboral: la gestión de proyectos, el trabajo en equipo, la reflexividad, la capacidad crítica y orientación a resultados.
  • Promover la realización de proyectos concretos permitirá contribuir y difundir el espíritu y modos del método científico entre los estudiantes.
  • Ofrecer la oportunidad de comparar tendencias y planes de trabajo entre los componentes de cada grupo, compartiendo ideas que podrán ayudar a mejorar la educación científica y a desarrollar el interés por la química.
  • Contribuir a su orientación vocacional. Los estudiantes refuerzan su autoestima y llegan a ver la grandeza de experimentar, y de aprenden a abordar los desafíos de la vida de una manera sistemática.

Para los docentes

  • Poner de manifiesto que los conocimientos científicos se pueden comunicar de forma distinta, permitiendo desarrollar al profesor su capacidad de asesoramiento a los estudiantes.
  • Promover una mayor relación profesor-alumno por el hecho de trabajar en el mismo proyecto. Esta interrelación fomentará el intercambio de experiencias y un mayor aprendizaje para ambos. La figura de profesor docente se completará con el profesor orientador y líder.
  • Divulgar todos aquellos aspectos relacionados con la química, sobre todo su enorme aplicabilidad en el día a día de cada individuo.

3. PARTICIPANTES Y PREMIOS:

El concurso está dirigido a estudiantes de 3º y 4º de ESO y Bachillerato matriculados durante el curso 2018/19 en centros educativos públicos, concertados o privados de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Habrá dos categorías:

  • A.- TRABAJO DE INVESTIGACIÓN QUIMICA: Cada Centro puede participar con uno o varios equipos, formados por un máximo de 3 estudiantes, coordinados por un profesor o tutor que realizará las funciones de portavoz y persona de contacto. Cada alumno sólo podrá participar en un proyecto y un mismo profesor puede dirigir a varios grupos de alumnos.
  • B.- FOTOGRAFÍA: El jurado seleccionará una fotografía entre las incluidas en los trabajos de investigación química presentados al concurso. Las fotografías deberán ser originales y plasmarán algunos de los momentos de la investigación.

Los equipos estarán formados por un máximo de 3 estudiantes, coordinados por un profesor o tutor que realizará las funciones de portavoz y persona de contacto. Cada alumno sólo podrá participar en un proyecto y un mismo profesor puede dirigir a varios grupos de alumnos. Todos los participantes pueden presentar a concurso una fotografía original realizada durante el trabajo de investigación.

Cada uno de los profesores y alumnos ganadores de la VI edición del Concurso de Investigación Química “VICENTE GARRIDO CAPA” recibirán un premio de 150 euros, gentileza de Lingotes Especiales. El Centro Educativo recibirá un cheque para comprar material de Laboratorio, por gentileza de REM-SL.

A cada profesor y alumno participante en la final se le hará entrega de un Diploma de participación, así como obsequios de la Consejería de Educación y de AQCyL. Los ganadores de la mejor fotografía también recibirán diploma y premio.

Todos los profesores que participen en el concurso, se les reconocerán y certificarán 10 horas de formación (1 créditos) como actividad de Innovación emitido por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

La fotografía seleccionada se premiará con 100 euros y será la portada de la revista digital del concurso.

4. PLAZOS E INSCRIPCIÓN:

El plazo de presentación de los proyectos de investigación quedará abierto el 1 de marzo de 2019 y finalizará el 26 de abril de 2019.

La inscripción del trabajo se realizarán on line a través del formulario disponible en el enlace http://www.quimicoscyl.org/concurso-de-investigacion-quimica-vicente-garrido-capa/, apartado “Inscribe tu proyecto”. Se deberá adjuntar el trabajo en formato Word. En la página web de AQCyL incluimos una plantilla de publicación que puede servir de modelo para presentar un trabajo de investigación.

Para mantener en secreto la autoría del trabajo, en este documento no debe incluirse el nombre del Centro Educativo, ni de los alumnos participantes, exclusivamente el nombre del equipo.

El trabajo seguirá, orientativamente, el siguiente esquema:

  1. Introducción o fase de planteamiento, señalando qué se pretende investigar, el marco teórico, antecedentes e investigaciones previas sobre el tema y la formulación de las hipótesis.
  2. Metodología o fase de experimentación: Formulación y ejecución del diseño, recogida de información y obtención de datos experimentales.
  3. Resultados y discusión es la fase de tratamiento y análisis de los datos obtenidos.
  4. Conclusiones.
  5. Bibliografía.

5. RESULTADOS:

El Jurado, cuya composición se publicará en la web de AQCyL, estará presidido por el Presidente de la AQCYL y estará compuesto por profesionales químicos de variada procedencia: Universidad, Empresa, Investigación, Enseñanza, y Administración.

El Jurado valorará en los proyectos presentados los siguientes elementos:

a) Creatividad, innovación: Que el tema y la metodología sean novedosos y originales.

b) Diseño, metodología y desarrollo de la investigación: Que exista una clara y adecuada relación entre el problema que se aborda, la hipótesis, los objetivos, los resultados y el análisis de las conclusiones.

c) Capacidad crítica: Que la investigación presente una reflexión respecto al trabajo desarrollado y su proyección, así como distintas miradas sobre el problema en cuestión.

d) Capacidad del equipo para comunicar el trabajo: Los estudiantes deberán demostrar su el dominio sobre la investigación realizada, deberán manejar los conceptos utilizados con claridad y precisión. También se valorará que el material de apoyo sea pertinente y que utilicen un lenguaje adecuado.

El Jurado, atendiendo a las anteriores evaluaciones y aplicando criterios de proporcionalidad y calidad de los trabajos presentados, seleccionará, antes del día 6 de mayo de 2019 hasta un máximo de 4 trabajos finalistas, y la fotografía ganadora.

En la categoría Fotografía, el Jurado valorará tanto la calidad de la imagen como su contenido científico, independientemente al trabajo presentado.

El Jurado actuará con la máxima libertad y tendrá, además de las facultades normales de emitir el fallo, las de interpretar las presentes bases, pudiendo dejar alguno de los premios desiertos. El fallo del Jurado será inapelable.

Los nombres de los equipos finalistas y del centro al que pertenecen se podrán conocer a través de la web de AQCyL. Además, se contactará de forma telefónica con el profesor encargado de cada grupo.

La entrega de premios

Se convocará a todos los participantes y familias interesadas a acudir al acto de entrega de premios, que tendrá lugar en Valladolid, el viernes 17 de mayo de 2019 a las 17:00 h. Los equipos defenderán durante un máximo de diez minutos el trabajo presentado.

Posteriormente el jurado dará a conocer el equipo del proyecto ganador por categoría. Los alumnos ganadores, profesor y Centro educativo recibirán el premio acreditativo del certamen. El resto de los equipos seleccionados recibirán certificado y premio. Es imprescindible acudir a la entrega de premios para recibir los obsequios.

Difusión de los trabajos presentados

Los mejores trabajos de investigación presentados al concurso se publicarán en la revista digital «Invesigación Química Vicente Garrido Capa» y que estará disponble de forma gratuita en la web de AQCyL. La Asociación de Químicos de Castilla y León se encargará de editar y distribuir la revista elaborada.

Política de Privacidad:

Los datos de carácter personal requeridos pasarán a formar parte de los ficheros de LA ASOCIACIÓN DE QUÍMICOS DE CASTILLA Y LEÓN, con la finalidad de gestionar el concurso, incluyendo el tratamiento estadístico de éstos y el envío de información sobre el concurso, conservándolos mientras el concurso esté vigente. Se podrá ejercer el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición, comunicándolo a LA ASOCIACIÓN DE QUÍMICOS DE CASTILLA Y LEÓN, C/ Alfonso V 11 Ppal. Izda. 24001 León, España. En ningún caso serán cedidos a terceros, En todos los casos, los datos que se facilitan son los estrictamente necesarios. Mediante el envío de los datos solicitados para la inscripción usted consiente el tratamiento de sus datos personales por LA ASOCIACIÓN DE QUÍMICOS DE CASTILLA Y LEÓN para las finalidades indicadas con anterioridad, así como la publicación y difusión en las redes sociales de las fotografías del acto de entrega de premios del concurso. Asimismo, las imágenes incluidas en los trabajos presentados pasarán a formar parte de la Galería de Imágenes de LA ASOCIACIÓN DE QUÍMICOS DE CASTILLA Y LEÓN, pudiéndose hacer uso de las mismas para otros fines.

Datos del profesor/coordinador del trabajo de investigación:




Datos de los alumnos autores del trabajo de investigación:

Alumno 1:



Alumno 2:



Alumno 3:



Datos del Centro Educativo:





Datos del trabajo de investigación:




Obtención de la Molaridad de una Disolución por medio de Láseres

V Edición Concurso Investigación Química Vicente Garrido Capa. Curso 2017-2018 - Categoría Bachillerato

Vel Cibo Munera

V Edición Concurso Investigación Química Vicente Garrido Capa. Curso 2017-2018 - Categoría Secundaria

Manzana Reineta del Bierzo como sistema tampón o buffer frente a...

IV Edición Concurso Investigación Química Vicente Garrido Capa. Curso 2016-2017 - Categoría Bachillerato

Comprobación de la existencia de los estados de oxidación

IV Edición Concurso Investigación Química Vicente Garrido Capa. Curso 2016/2017 - Categoría Secundaria

Investigación de la fermentación del mosto

III Edición Concurso Investigación Química Vicente Garrido Capa. Curso 2015-2016 - Categoría Bachillerato

Investigar las propiedades coligativas en diferentes disoluciones acuosas

III Edición Concurso Investigación Química Vicente Garrido Capa. Curso 2015-2016 - Categoría Secundaria

El licopeno y el pan de la eterna juventud

II Edición Concurso Investigación Química. Curso 2014-2015

Estudio químico del tabaco

I Edición Concurso Investigación Química. Curso 2013-2014

Número 5

Número 4

Número 3

Número 2

Número 1