D. Javier Gallo Nieto se graduó en 1977 en Química por la Universidad Complutense de Madrid, formación complementada en 1978 con un MBA por la ESADE Business School en Barcelona, así como otros cursos en la Universidad de Laussane y en el N.C. de Bruselas.
Comenzó su carrera profesional en 1978 incorporándose a Sumitomo Corporationcomo. En 1982 se incorporó a General Electric Plastics, desempeñando diferentes cargos. En 1986 pasa a Exxon Chemical, también desempeñando diferentes cargos, y en 1992 se unió a Pioneer Hispania como director general.
En 2002 se unió a Raga Consultores S.L. (que se convirtió en Ragactives S.L.U., y hoy es Crystal Pharma), primero como gerente de negocios y más tarde como director general. En septiembre de 2006 se convirtió en gerente comercial de Gadea. De diciembre de 2010 a diciembre de 2014 fue director general de Crystal Pharma, y desde octubre de 2013, director de negocios e investigación y desarrollo de Crystal Pharma. Desde Julio de 2015, es director general del Grupo Gadea Farmacéutico.