NÚMERO 7 REVISTA IQVGC

La Asociación de Químicos de Castilla y León lanza el séptimo número de la revista «Investigación Química Vicente Garrido Capa». En esta séptima entrega se recogen los seis mejores trabajos presentados en la 7ª edición del Concurso de Investigación Química Vicente Garrido Capa, iniciativa de la Asociación y en colaboración con Lingotes Especiales S.A. y la Junta de Castilla y León.

A la convocatoria del VII CONCURSO DE INVESTIGACIÓN QUÍMICA «VICENTE GARRIDO CAPA» (curso académico 2019-2020) concurrieron 10 trabajos de Colegios e Institutos de las provincias de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Han participado un total de 24 alumnos, de los cuales el 66,6 % provienen de centros públicos y de forma equitativa de los cursos de ESO y Bachillerato. Los temas desarrollados han sido muy variados: desde el estudio de la esterilización del agua con luz UV, o la caracterización del aceite de oliva mediante luz LASER, hasta un guiño a la sostenibilidad con una papelera inteligente.

A pesar de la cancelación del acto de entrega de premios del concurso debido a la pandemia provocada por el virus SARS-COV2 en el año 2020, la junta directiva de AQCyL decidió, en su última reunión del enero de 2021, publicar el séptimo número de la revista «Investigación Química Vicente Garrido Capa» con los mejores trabajos que se habían presentado. Creemos que para alumnos, profesores y centros es una grata recompensa al trabajo realizado.

En portada hemos querido incluir una imagen seleccionada de entre todas las que aparecen en la revista, y es la que se presenta en el trabajo «Esterilización de aguas por luz ultravioleta” de  Marcos Alonso, Alejandro Ogueta y Diego Rodríguez (1ºBach.) del Colegio Sagrado Corazón Jesuitas de la ciudad de León. Esta imagen muestra la vista a microscopio de algas unicelulares en medio acuoso en tubo de ensayo, antes y después de su exposición a luz ultravioleta.

Sobre la revista IQVGC

La revista Investigación Química Vicente Garrido Capa es una revista digital de periodicidad anual, editada por la Asociación de Químicos de Castilla y León (AQCyL), dirigida principalmente a alumnos y profesores de enseñanza medias. La revista está destinada a publicar los trabajos de investigación seleccionados en el concurso de investigación química «Vicente Garrido Capa», iniciativa de la Asociación de Químicos de Castilla y León. Esta publicación nació con el ánimo de constituir un espacio de referencia de la investigación científica que se realiza en los Centros Educativos, un medio propicio para la difusión, consolidación y desarrollo de nuevas ideas e iniciativas.

Que disfruten de la lectura: