Con esta solicitud formal, la Asociación da un paso hacia adelante tras varios años en los que se han valorado diferentes vías de actuación. Finalmente, la Junta Directiva acordó en su reunión del 24 de marzo optar por este camino que por ahora parece el único viable.
Si, como es de esperar, la Asociación cuenta con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, a continuación, se procedería a solicitar la constitución del Colegio de Químicos de Castilla y León ante la Junta de Castilla y León.
La situación actual en la que se encuentra el colectivo de químicos en Castilla y León es que no existe un colegio en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y que en algunas provincias, no es posible la colegiación.
El principal objetivo del Colegio de Químicos de Castilla y León sería la representación y defensa de los intereses de los profesionales químicos, especialmente ante la Administración. Asimismo, ofrecería un conjunto de servicios y beneficios exclusivos a sus colegiados.