Nuestro presidente presenta el GAQ en el III Congreso de Didáctica de la Química

Abajo, Fernando Villafañe en su presentación del GAQ en el acto inaugural del congreso.

El Grupo de Asociaciones de Química (GAQ) se crea en 2018 con los objetivos de representar al colectivo químico y de luchar por el prestigio y la proyección social de la Química y de sus profesionales.

Actualmente componen el Grupo 7 Asociaciones: la Asociación de Químicos de Andalucía, la Asociación de Químicos de Aragón y Navarra, la Asociación de Químicos del Principado de Asturias, la Asociación de Químicos de Castilla y León, la Asociación de Químicos de Cataluña, la Asociación de Químicos de Galicia, y la Asociación de Químicos de la Comunidad Valenciana. Evidentemente, estamos abiertos a la incorporación de Asociaciones de Químicos de otras comunidades autónomas.

En la primera intervención pública del Grupo, y por tanto, su presentación en sociedad, Fernando Villafañe, comienza su intervención agradeciendo a Manuel Rodríguez Méndez, Decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia y de la Asociación de Químicos de Galicia, por su invitación a participar en el acto de inauguración del III Congreso de Didáctica de la Química.

Seguidamente, Fernando Villafañe expone los intereses principales de las Asociaciones que conforman el GAQ, “Nuestro objetivo primordial es la defensa de la Química y de los químicos y por eso nuestras actividades se centran en el desarrollo de los ámbitos educativo, social y profesional”.

En el ámbito educativo y social, Fernando Villafañe asegura que “Somos conscientes de que el primer paso para crear buenos profesionales de la Química es divulgar nuestra ciencia entre los más jóvenes. Esta es la razón por la que consideramos imprescindible desarrollar actividades en el ámbito educativo y de divulgación. En este sentido, estamos orgullosos de seguir organizando las Olimpiadas locales de Química para alumnos de Bachillerato en nuestras respectivas regiones, en la mayoría de los casos prácticamente desde su creación. En algunas de nuestras comunidades autónomas ya se desarrolla con éxito una Miniolimpiada de Química para alumnos de ESO, y es nuestra intención extender esta actividad al resto de las Asociaciones que conforman el Grupo”.

Continúa su intervención afirmando que, “la Química no es una disciplina fácil y debemos reconocer que no es una materia popular en nuestra sociedad o entre nuestros jóvenes. Por eso son esenciales Congresos como el que hoy se inaugura, en el que los docentes puedan conocer, compartir e intercambiar experiencias que les permitan mejorar la docencia de nuestra disciplina”.

Otro de los objetivos de Grupo, explica Fernando Villafañe, es estimular y favorecer la formación de nuestros profesionales, “Nuestra intención es organizar, desarrollar y difundir jornadas y cursos para profesionales, ya sea organizadas por nuestras organizaciones regionales o de forma conjunta”.

Fernando Villafañe concluye felicitando a la organización del Congreso y deseando un éxito de participación y resultados.

El GAQ está a disposición de todos los químicos interesados en formar parte de este proyecto en la página web de reciente creación www.gaquimica.org, o en las páginas web de las Asociaciones que componen el Grupo.

 

 

 

Artículo anteriorNuevo éxito de los cursos de formación en ISO 17025
Artículo siguienteGracias por vuestro apoyo