La I edición del Concurso de Vídeos Te vendo una Molécula cuenta con 149 vídeos que muestran el valor de una molécula concreta de forma amena y divertida. En sólo 2 minutos, nos cuentan su presencia en nuestro día a día y, especialmente, las mejoras que su uso supone en nuestra calidad de vida. Así, tras la finalización del plazo de presentación de los vídeos el pasado 15 de mayo, hoy da comienzo el periodo de votación popular.

Este certamen organizado por la Asociación de Químicos de Castilla y León (AQCyL) en colaboración de la Junta de Castilla y León y patrocinado por Mirat Fertilizantes, tiene como objetivo potenciar el interés del alumnado por la Química y mostrar la importancia de las moléculas en nuestra vida diaria.

Más de 150 estudiantes castellanoleoneses de ESO y Bachillerato aspiran a convertirse en los ganadores de “Te vendo una Molécula”, que contempla 4 premios, 500 euros, (vídeo ganador, alumno/s y profesor recibirán 300 euros y 200 euros, respectivamente.); 150 euros (2º vídeo clasificado); cheque regalo de 250 euros en equipamiento escolar (Centro Educativo con más alta participación); y 150 euros (vídeo con más “me gusta” en YouTube).

En esta primera edición del concurso han participado 46 centros educativos de toda Castilla y León. Los trabajos han tratado moléculas muy diversas, desde las más sencillas que forman parte de la naturaleza como las moléculas de agua, oxígeno, o hidrógeno, hasta moléculas complejas como las que encontramos en los organismos vivos como el ADN, pasando por las que forman parte de medicamentos como las moléculas de ibuprofeno o ácido acetilsalicílico.

¿Cómo se vota?

Desde hoy hasta el 7 de julio, el público podrá votar por su molécula favorita. El proceso es muy sencillo y servirá para determinar el vídeo ganador en la categoría Vídeo con más “me gusta” en YouTube. Cada usuario podrá valorar los vídeos del concurso disponibles en el canal YouTube de la Asociación de Químicos de Castilla y León.

Al resultado de la votación popular se sumará el fallo del jurado y se publicarán en la web de AQCyL el 8 de julio.

Los premios se entregarán en fecha próxima a San Alberto Magno, patrono de los Químicos (15 de noviembre).

 

 

Artículo anteriorFallado el premio de Investigación Química Vicente Garrido Capa