El jurado estuvo presidido por D. Fernando Villafañe, Catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Valladolid y presidente de AQCyL, y formaron parte del mismo: D. Ángel Luis Mayorga, Responsable de Desarrollo Analítico en I+D en Curia Spain, Dª Susana Palmero, Profesora Contratada Doctora de Química Analítica en la Universidad de Burgos; D. José Luis Usero García, Profesor Titular de Química Física en la Universidad de Salamanca; y Dª Raquel Fernández, Profesora de Educación Secundaria de Química y Física en Palencia, que actuó como secretaria.

Los premiados han destacado por la originalidad, creatividad y capacidad divulgativa de sus obras.

El certamen, que nació en 2019 bajo el título “Te Vendo un Elemento”, convoca a alumnos de ESO y Bachillerato de Castilla y León, con el objeto de potenciar el interés del alumnado por la Química y mostrar la importancia de esta disciplina en nuestra vida diaria. Tras dos años de parón debido a la pandemia, regresa en 2022, esta vez, con la temática de mostrar el valor de una molécula, batiendo récord de participación respecto a la edición de 2019.

La dotación económica en premios del Concurso de vídeos “Te vendo una Molécula” asciende a 1050 €, con 500 € para el vídeo ganador. El acto de deliberación del jurado se celebró en el día de ayer de forma telemática.

El presente Concurso “Te Vendo una Molécula”, está patrocinado por la empresa familiar salmantina Mirat Fertilizantes.

Los ganadores

Este año, los ganadores del concurso de vídeos “Te Vendo una Molécula 2022” son:

  • Premio al Centro Educativo con más alta participación: Colegio del Apostolado Sagrado Corazón de Jesús (Valladolid).
  • Premio al vídeo más popular en YouTube: “Enzimas”. Sara Abadía Varela (alumna de 4º ESO) del Colegio Santa María la Real de Huelgas (Valladolid). 1817 “Me gusta”.
  • Premio al segundo vídeo clasificado: “Te vendo hidrógeno”. Carmen del Río Martín y Juan Ruiz Peña (alumnos de 2º ESO) del IES Cardenal López de Mendoza (Burgos).
  • Premio al vídeo ganador: “Adrenalina”. Samuel Salamanca Orejón (alumno de 2º ESO) del IES Virgen de la Calle (Palencia), bajo la tutoría de la profesora Dª Sandra Vicente Casas.

 

Ranking Vídeos

La clasificación de los 12 mejores vídeos presentados al concurso “Te vendo una Molécula 2022” ha resultado ser la siguiente:

1º: “Adrenalina” del IES Virgen de la Calle (Palencia).

2º: “Te vendo Hidrógeno” del IES Cardenal López de Mendoza (Burgos).

3er Vídeo: «¡Dale emoción a tu vida, dale adrenalina!» del Colegio La Milagrosa y Santa Florentina (Valladolid)

4º Vídeo: «¿Te gustan las emociones fuertes? ADRENALINA” del IES Federico García Bernalt (Salamanca).

5º «Insulina Leonard y la molécula de su vida» del IES Galileo (Valladolid).

6º: «El imprescindible gas hidrógeno» del IES Cardenal López de Mendoza (Burgos).

7º: «Tan sencillo como útil, el metano» del Liceo Castilla Maristas (Burgos).

8º: “Agua” del IES La Merced (Valladolid).

9º: “Celulosa” del Colegio Sagrada Familia – Fundación Educere (Miranda de Ebro, Burgos).

10º: “H2 del IES La Merced (Valladolid).

11º: “Colecalciferol” del Colegio San Agustín (Valladolid).

12º: «Saca sonrisas» del Colegio de Fomento Pinoalbar (Valladolid).

 

Desde estas líneas, la Asociación felicita a todos los premiados y agradece a todos los participantes los vídeos presentados. Los premios se otorgarán en fecha próxima al 15 de noviembre en León, en el acto de celebración de la festividad de San Alberto Magno, patrono de los Químicos.

Artículo anteriorLa química abre muchas puertas