La Asociación de Químicos de Castilla y León hizo entrega, el pasado 19 de noviembre en León, del Premio AQCyL 2022 (undécima edición) al químico leonés D. José Ángel Redondo Rodríguez, en reconocimiento al mérito de su excelente trayectoria profesional al frente del área técnica de la empresa familiar Productos Rebeca, con casi 100 años de historia, en tercera generación y con vocación de futuro.
El acto conmemorativo de la festividad de San Alberto fue el marco donde D. José Ángel Redondo recibió este premio, cuyo objetivo es galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas en el ámbito regional de la comunidad autónoma de Castilla y León, en sintonía con los objetivos de la Asociación.
Su compañera profesional, Dña. Mariluz Alonso, vicepresidenta de AQCyL, quien le propuso como candidato al premio, comenzó destacando su intenso trabajo en la pandemia: “coordinó tanto la producción como el control de calidad del hipoclorito sódico y sus derivados, que llegaron a duplicarse en este periodo. Además, en tales circunstancias de crisis sanitaria y debido a las numerosas consultas recibidas, tuvo la iniciativa de desarrollar una app gratuita para cálculos requeridos en manuales y procedimientos de trabajo de hospitales, residencias de ancianos, instalaciones deportivas y todas aquellas actividades donde sea necesaria la limpieza y desinfección”.
D. José Ángel, tras recibir el premio de manos del presidente de la Asociación, D. Fernando Villafañe, tuvo palabras de agradecimiento hacia la junta directiva y dedicó emocionado este reconocimiento a su padre Epifanio, primer químico de la familia, y a su hijo Guillermo, también químico. Terminó dirigiéndose a los jóvenes “No escogáis el camino fácil, el camino fácil da menos satisfacciones. Buscad lo que os guste, aunque sea complicado y adelante”.
D. José Ángel Redondo Rodríguez, es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo. Desde 1985, año en que se tituló, ha desarrollado su actividad profesional en León en la industria manufacturera Productos Rebeca, S.A. como director de laboratorio y control de calidad e I+D, desarrollando diversas líneas de productos para el tratamiento de agua, tanto de piscinas como de consumo humano, entre otros.
Sobre Productos Rebeca
Productos Rebeca S.A. es una empresa familiar que tuvo su origen en el año 1933 cuando los abuelos de José Ángel, Epifania Sanz Bueno y Victorino Redondo García, compraron el negocio a D. Julio Sahagún por 1.300 pesetas.
La empresa, cuyas instalaciones actuales se ubican en el municipio de Navatejera (León), está dedicada principalmente a la fabricación de lejía y productos para el tratamiento del agua tanto de piscinas como de consumo humano, así como la comercialización de productos de limpieza, desinfección e higiene industrial.
En 2002, Productos Rebeca aumentó su actividad, ofreciendo servicios de instalación y mantenimiento de equipos de dosificación y control, tanto de agua potable para municipios, industrias y hostelería, como para aguas de piscinas, públicas principalmente, a través de su filial Baldi Profesional, S.L.
En 2017 la empresa participó en el desarrollo, junto a Bladi Profesional, S.L. y Táctica Tic, S.L. del software “Senpool”, cuyo objetivo es el control, gestión y notificación de mediciones de parámetros fisicoquímicos en las aguas de las piscinas acorde a la normativa técnico-sanitaria aplicable.
En la actualidad, las metas que persigue Productos Rebeca son la consolidación de su transformación digital y la planificación de la sucesión escalonada de su equipo directivo, que comprende tres grandes áreas: la técnica, la comercial y la administrativa.