NÚMERO 8 REVISTA IQVGC

La Asociación de Químicos de Castilla y León lanza el octavo número de la revista "Investigación Química Vicente Garrido Capa". En esta octava entrega se recogen los cinco mejores trabajos presentados en la 8ª edición del Concurso de Investigación Química Vicente Garrido Capa, iniciativa de la Asociación y en colaboración con Lingotes Especiales S.A. y la Junta de Castilla y León.

A la convocatoria del VIII CONCURSO DE INVESTIGACIÓN QUÍMICA “VICENTE GARRIDO CAPA” del curso académico 2021-2022 concurrieron 17 trabajos, con una participación de 47 estudiantes procedentes de cinco provincias de nuestra Comunidad Autónoma. Las provincias con mayor participación fueron, León, seguida de Salamanca y Segovia. El porcentaje de trabajos de investigación correspondieron mayoritariamente al nivel de Educación Secundaria, con un 59%. Los trabajos trataron temas muy diversos, desde el diseño de recipientes termo para llevarnos a la montaña, o el funcionamiento de una pila “patata”, hasta el reciclado de uno de los envases más usados en nuestra vida cotidiana, los tetrabriks. Esta edición recoge los 5 mejores trabajos que el jurado valoró con la puntuación más alta.

En la portada se incluye la fotografía ganadora del concurso bajo el título “Cristal obtenido a partir de 1 kg de ADP, con colorante y contenido en bolsa térmica”. Sus autores son los alumnos de 2º Bachillerato del IES Diego de Siloé (Burgos), Arián Rey, Jorge Elvira, y Javier Polo. Formó parte de su trabajo de investigación “El tiempo y la variación de temperatura como factores esenciales en la formación de cristales“.

A continuación se relacionan los proyectos que recoge la publicación, sus alumnos autores, profesor/a tutor/a y centros educativos correspondientes:

  1. El tiempo y la variación de temperatura como factores esenciales en la formación de cristales*. Arián Rey, Jorge Elvira, y Javier Polo (2º Bachillerato). Profesora Mª Belén Izquierdo. IES Diego de Siloé (Burgos, Burgos)
  2. Del laboratorio a la montaña*. Aitor Heredero, Teresa Cárdaba y Guillermo Aguirre (4º ESO). Profesora Esther Posadas. IES Catalina de Lancaster (Santa María la Real de Nieva, Segovia)
  3. Limpiando agua, recuperando vida. Lorena Valle, Jimena Gómez y Tomás Domínguez (4º ES0). Profesora Esther Posadas. IES Catalina de Lancaster, Santa María la Real de Nieva (Segovia)
  4. Pila con patatas. Francisco José Martín y Alejandro Jiménez (3º ESO). Profesora Sherezade Sevilla. IES. Lucía de Medrano, Salamanca (Salamanca)
  5. ReciclandoTetrabriks**. Cynthia Rodríguez, Marina Llanos, Silvia Fernández (2º Bachillerato). Profesor Jesús Pérez. IES Octaviano Andrés (Valderas, León)

La publicación cuenta con un editorial de la presidenta de la Sección Técnica de Enseñanza de la AQCyL, Dña. Raquel Fernández Blanco.

La Asociación de Químicos de Castilla y León da la enhorabuena a alumnos, profesores y centros por el buen trabajo realizado y anima a todos ellos a continuar participando en próximas convocatorias del Concurso de Investigación Química Vicente Garrido Capa.

Sobre la revista IQVGC

La revista Investigación Química Vicente Garrido Capa es una revista digital de periodicidad anual, editada por la Asociación de Químicos de Castilla y León (AQCyL), dirigida principalmente a alumnos y profesores de enseñanza medias. La revista está destinada a publicar los trabajos de investigación seleccionados en el concurso de investigación química “Vicente Garrido Capa”, iniciativa de la Asociación de Químicos de Castilla y León. Esta publicación nació con el ánimo de constituir un espacio de referencia de la investigación científica que se realiza en los Centros Educativos, un medio propicio para la difusión, consolidación y desarrollo de nuevas ideas e iniciativas.

La revista en EBSCO

EBSCO Information Services, líder en gestión de contenido académico, seleccionó en 2021 nuestra revista para indexarla a su base de datos Applied Science &Technology Source, incorporándose a la misma gracias a un acuerdo firmado. Comenzamos así a ganar exposición y tráfico web de la publicación.

Que disfruten de la lectura: Número 8 Revista IQVGC (PDF)

Nota: (*) proyectos finalistas. (**) Proyecto ganador

Artículo anteriorHasta siempre, Ismael
Artículo siguienteMemoria de actividades 2022