Autores: Susana Blanco, Ángel Gómez y Máximo Miguel Salgado
Profesor Tutor: Dña. Mª del Rosario Casado
Curso Académico: 4º ESO
Centro Educativo: IES María de Molina
Ubicación: Zamora (Zamora)


Resumen:

La fluorescencia es una forma de fotoluminiscencia que describe la emisión de fotones por un material después de ser iluminado con luz. Los objetivos la investigación se han centrado en, primero, analizar cómo las variables pH y concentración afectan a la emisión de fluorescencia al atravesar la radiación ultravioleta muestras de disoluciones de fluoresceína de sodio y cuantificar dicha emisión, y segundo, en extraer la ovoporfirina y biliverdina a partir de cáscaras de huevos de distinta procedencia: gallinas y codornices, en distintos medios ácidos y analizar su fluorescencia.

Para ello se han preparado diferentes disoluciones de concentración de fluoresceína de sodio y disoluciones de fluoresceína de sodio con distintos valores de pH. Para realizar la cuantificación de la fluorescencia se ha empleado un equipo compuesto de una placa Arduino, placa protoboard, fotorresistencia, resistencia, potenciómetro, una fuente de luz UV, un sistema de espejos dispuestos en 90º y un ordenador. A partir de los resultados proporcionados por este equipo se han analizado los datos.

Por otra parte, se ha realizado la extracción de ovoporfirinas y biliverdinas de cáscaras de huevos de distinta procedencia: comerciales, camperos (caseros), de gallinas azules y de codornices y en distintos disolventes: ácido acético glacial, ácido clorhídrico y vinagre. Se ha realizado un estudio y análisis de la fluorescencia de las muestras preparadas.

Conoce este proyecto ganador completo en el número 8 de la Revista Investigación Química VGC

Artículo anteriorEstudio de la afectación de la lluvia ácida sobre el crecimiento y la germinación de especies vegetales
Artículo siguienteFallado el premio de Investigación Química Vicente Garrido Capa