Número 8

Este número recoge siete de los veintidós trabajos presentados a la novena edición del Concurso de Investigación Química Vicente Garrido Capa. En esta edición han participado 62 alumnos estudiantes procedentes de siete de las nueve provincias de nuestra Comunidad Autónoma. Las provincias con mayor participación fueron, León y Valladolid, seguida de Salamanca, Zamora, Ávila, Burgos y Segovia. El porcentaje de trabajos de investigación corresponde mayoritariamente a los cursos de 4º de Educación Secundaria y 1º de Bachillerato, con un 90%, en ambos niveles. Participaron un total de 6 centros educativos.

La revista Investigación Química Vicente Garrido Capa es una revista digital de periodicidad anual, editada por la Asociación de Químicos de Castilla y León (AQCyL), dirigida principalmente a alumnos y profesores de enseñanza medias. La revista está destinada a publicar los trabajos de investigación seleccionados en el concurso de investigación química «Vicente Garrido Capa», iniciativa de la Asociación de Químicos de Castilla y León. Esta publicación nació con el ánimo de constituir un espacio de referencia de la investigación científica que se realiza en los Centros Educativos, un medio propicio para la difusión, consolidación y desarrollo de nuevas ideas e iniciativas.

La portada muestra una de las fotografías incluida en el proyecto ganador en la categoría A bajo el título, “Análisis de variables en muestras excitadas con luz ultravioleta. Extracción de ovoporfirinas, biliverdinas y estudio de su fluorescencia”, y cuyos son autores, Ángel Gómez, Susana Blanco y Máximo Miguel Salgado (4º ESO) del IES María de Molina (Zamora).

La publicación cuenta con un editorial de la presidenta de la Sección Técnica de Enseñanza de la AQCyL, Dña. Raquel Fernández Blanco.

Sobre el concuro Invetigación Química Vicente Garrido Capa (IQVGC)

El Concurso de Investigación Química «Vicente Garrido Capa» es una iniciativa de la Asociación de Químicos de Castilla y León, que cuenta con el partocinio de Lingotes Especiales S.A. y REM S.L. además de la colaboración con la Consejería de Educación.

Los objetivos del certamen son despertar la vocación investigadora, la curiosidad, la creatividad y la capacidad de innovación en los jóvenes estudiantes de nuestra Comunidad, así como promover la realización de proyectos concretos. El concurso pretende ser también un incentivo para los docentes, pues pone de manifiesto que los conocimientos científicos se pueden comunicar de forma distinta, promover una mayor y mejor relación profesor-alumno, y divulgar todos aquellos aspectos relacionados con la Química, sobre todo su enorme aplicabilidad en el día a día de cada individuo.

La revista IQVGC en EBSCO

EBSCO Information Services, líder en gestión de contenido académico, seleccionó en 2021 nuestra revista para indexarla a su base de datos Applied Science &Technology Source, incorporándose a la misma gracias a un acuerdo firmado. Comenzamos así a ganar exposición y tráfico web de la publicación.

Ver Revista IQ_VGC nº 8. Febrero de 2023. ISSN 2660-5147 (pdf)

Artículo anteriorCuestiones y Problemas – Fase Local
Artículo siguienteNúmero 9