REGLAMENTO DE LA II MINIOLIMPIADA DE QUÍMICA DE CASTIILA Y LEÓN

Información general


La Asociación de Químicos del Castilla y León convoca las pruebas correspondientes a la 2° MINIOLIMPIADA DE QUÍMICA CyL para alumnos de 3º de ESO. Para la realización de estas actividades la Asociación cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, además de empresas e instituciones públicas y privadas interesadas en el avance de la Ciencia en general y de la Química en particular. El certamen busca un mayor y mejor conocimiento de la Química entre los estudiantes de 3º de Educación Secundaria.

Inscripciones


Cada profesor podrá inscribir a un máximo de cuatro estudantes que deberán estar matriculados durante el curso 2023 — 2024 en 3º de ESO en cualquiera de los IES o Colegios de Castilla y León. Excepcionalmente, podrán inscribirse estudiantes matriculados durante el curso 2023 — 2024 en 2º de ESO; en este caso, el profesorado responsable debera justificar por escrito la solicitud de inscripción.

Para participar, el profesor responsable deberá cumplimentar y enviar el formulario online disponible en la página web de la AQCyL (Miniolimpiada Química – Asociación de Químicos de Castilla y León (quimicoscyl.org))

Para la inscripción se necesitará el correo electrónico de cada alumno y su DNI. Se acusará recibo inmediato por correo electrónico de todas las inscripciones.

El plazo de inscripción quedará abierto el 3 de abril de 2024 y finalizará el 6 de mayo de 2024.

La inscripción y participación supone la aceptación integra de estas bases.

Temario


El temario estará disponible en la web de la AQCyL (Miniolimpiada Química – Asociación de Químicos de Castilla y León (quimicoscyl.org))

Tribunal


  1. Presidente: D. Fernando Villafañe González, Catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Valladolid y presidente de AQCyL
  2. Vocal: Da Susana Palmero Díaz, Profesora Contratada Doctora de Química Analítica en la Universidad de Burgos
  3. Vocal: José Luis Usero García, Profesor Titular de Química Física en la Universidad de Salamanca
  4. Vocal: Ruth Alonso de Barbachano, Profesora de Educación Secundaria de Química y Física en Olmedo (Valladolid)
  5. Vocal: Sandra Vicente Casas, Profesora de Enseñanza Secundaria de Química y Física en Saldaña (Palencia)
  6. Vocal: Vanessa Rodriguez Rubio, Profesora de Educación Secundaria de Química y Física en Ávila
  7. Secretaria: Da Raquel Fernández Blanco, Profesora de Educación Secundaria de Química y Física en Venta de Baños (Palencia)

Desarrollo de la prueba


Elaboradores

Los profesores miembros del tribunal y los profesores de Secundaria, tanto de institutos como de colegios, podrán aportar cuestiones, que se incorporarán a los recursos que manejan los elaboradores del examen.

Formato de la prueba

Se realizará de manera presencial.

Se codificará para garantizar el anonimato en el proceso de corrección. Consistira en una prueba de tipo test de opción múltiple con cuatro respuestas posibles de las que sólo una es correcta. La prueba se valorará de acuerdo con la expresión: B — M/3 donde es el número de respuestas correctas, y M el número de respuestas incorrectas. En caso de empate prevalecera el alumno que tenga menos preguntas falladas.

Desarrollo

Fecha: viernes 31 de mayo de 2024

Hora de presentación: 16:45 h.

Hora de comienzo del examen: 17:00 h.

Lugar:

  • Distrito Universitario de Burgos: Facultad de Ciencias de Burgos, Pza. Misael Bañuelos s/n, 09001 Burgos.
  • Distrito Universitario de León: Se informará lugar concreto oportunamente.
  • Distrito Universitario de Valladolid:
    • Valladolid: Facultad de Ciencias de Valladolid, Paseo Belén 9, 47011 Valladolid.
    • Palencia: se informará lugar concreto oportunamente.
  • Distrito Universitario de Salamanca: Facultad de Ciencias Químicas de Salamanca, Plaza de los Caídos s/n, 37008 Salamanca.

Los alumnos deberán ir provistos del DNI o documento identificativo análogo.

Los alumnos no podrán usar calculadora durante el examen.

Calificación

La prueba tipo test será corregida por los miembros del tribunal inmediatamente tras la finalización.

Resultados

Los resultados se comunicarán en un acto académico que se celebrará después de la celebración del examen en cada uno de los lugares arriba asignados. Posteriormente, se informarán oficialmente a los centros de enseñanza participantes y se publicarán en la sección de la Miniolimpiada de Química de Castilla y León de la página web de la AQCyL. Una vez conocidos los resultados de cada sede donde se celebren las pruebas, en la página web de la AQCyL se dará a conocer los nombres de los 3 primeros clasificados de Castilla y León. Estos ganadores recibirán en persona el premio en un acto organizado por la AQCyL que se dará a conocer oportunamente.

Premios

Todos los participantes recibirán un diploma acreditativo de su participación inmediatamente tras la celebración de las pruebas.

Los tres ganadores de cada sede donde se celebren las pruebas recibirán un diploma.

Los 3 primeros clasificados de Castilla y León recibirán en persona el premio que en su momento se determinen en un acto organizado por la AQCyL que se dará a conocer oportunamente dentro del año 2024.

Gracias a la colaboración con la Consejería de Educación, los profesores de los tres mejores alumnos de cada distrito Universitario (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) recibirán un crédito, del mismo modo que en la Olimpiada de Química para alumnos de 2º de bachillerato.

Participación del profesorado de Educación Secundaria


Además de la ayuda que puedan ofrecer a los estudiantes en la preparación de la prueba, los profesores pueden participar y colaborar en la organización de la Miniolimpiada de Química a través de dos vías:

  • Como miembros de pleno derecho de la comisión que se encarga de la organización de las pruebas.
  • Enviando cuestiones resueltas que se pondrán a disposición de los elaboradores para su posible inclusión en la prueba. Se aceptarán cuestiones hasta el 30 de abril inclusive.

Los interesados en participar en cualquiera de las dos formas citadas pueden enviar un correo a secretaria@quimicoscyl.org.

Artículo anteriorLa Asociación de Químicos de Castilla y León ha firmado un convenio de colaboración con CONTEROL