Inicio Blog

AQCyL ORGANIZA UNA JORNADA SOBRE LOS NUEVOS RETOS EN LA INDUSTRIA: ISO 22000 2018-BRC Food Safety v8 – IFS 6.1

  • La jornada tendrá lugar en el salón de actos del edificio CTTA en el Campus Miguel Delibes de Valladolid.
  • En esta jornada se analizarán los nuevos requisitos (fomento de la cultura de la seguridad, ampliación de requisitos de monitoreo ambiental…) y demás aspectos que introduce la norma en esta nueva versión.

La Asociación de Químicos de Castilla y León organiza la Jornada “Nuevos Retos en la Industria: ISO 22000 2018-BRC FOOD SAFETY v8 IFS 6.1que tendrá lugar el viernes 15 de febrero de 2019 en Valladolid.

El British Retail Consortium (BRC) ha publicado la octava edición de su reconocida Norma Mundial de Seguridad Alimentaria, BRC, siendo de aplicación durante los procesos de auditorías a partir de Febrero de 2019. La certificación permite a los clientes tener confianza en sus proveedores, y a su vez ayuda a estos últimos a demostrar que mantienen altos estándares de seguridad, calidad y cumplimiento legal.

La jornada esta dirigida a Responsables de Calidad y Seguridad Alimentaria, consultores y toda persona que desee conocer los cambios de la versión 8 de BRC.

 

RELACIÓN DE FINALISTAS DEL V CONCURSO DE INVESTIGACIÓN QUÍMICA VICENTE GARRIDO CAPA

FINALISTAS

El Jurado, atendiendo a los criterios de evaluación descritos en las bases de la convocatoria, resuelve seleccionar como finalistas en el V Concurso de Investigación Química “Vicente Garrido Capa”, los trabajos cuyos títulos y centros de procedencia se relacionan a continuación:

 

 

Categoría S (ESO):

  1. “BANDAS DE PRECIPITACIÓN EN GEL”, del IES Tierra de Campos, de Villalpando (Zamora).
  2. “PODER DE ABSORCIÓN DE POLÍMEROS”, del IES Tierra de Campos, de Vilalpando (Zamora).
  3. “VEL CIBO MUNERA”, del Colegio Maristas CCV, de Valladolid.

Categoría B (Bachillerato):

  1. “EVALUACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA DE TANINOS EN INFUSIONES NATURALES DE TÉ”, del Colegio La Inmaculada, de Ponferrada (León).
  2. “OBTENCIÓN DE LA MOLARIDAD DE UNA DISOLUCIÓN POR MEDIO DE LÁSERES”, del IES Fernando I, de Valencia de Don Juan (León).

 

LA ENTREGA DE PREMIOS

Se convoca a todos los participantes, familiares y amigos interesados a acudir al acto de entrega de premios que tendrá lugar el viernes 4 de mayo a las 17:00 horas en el Aula Magna del Aulario de la Facultad de Ciencias de Valladolid.

Los equipos finalistas defenderán durante un máximo de diez minutos el trabajo presentado. Posteriormente, mientras delibera el jurado, tendrá lugar el show “QUÍMICA MÁGICA”, a cargo de Roberto de la Torre, miembro de la Asociación Estudiantes Química UVa (AEQUVa). Finalmente, el jurado dará a conocer el equipo ganador en cada categoría. Los alumnos ganadores, profesor y centro educativo recibirán el premio acreditativo del certamen. El resto de los equipos seleccionados recibirán certificado y premio.

COMPOSOCIÓN DEL JURADO

  • D. Fernando Villafañe González, Presidente de AQCyL y Catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Valladolid.
  • Doña Susana Palmero Diez, Profesor Contratado Doctor de Química Analítica en la Universidad de Burgos.
  • Doña Lourdes Rodríguez Blanco, Directora de Proyectos en Parque Científico de la Universidad de Valladolid.
  • Ángel Luis Mayorga González, Responsable de Desarrollo Analítico y Validaciones en Crystal Pharma – Gadea Grupo Farmacéutico.

Doña Mª Begoña Núñez de la Plaza, Profesora de Secundaria y Presidenta de la Sección Técnica de Enseñanza de AQCyL, que actuará de secretaria.

CÓMO LLEGAR

En coche:

Accede por la Ronda Norte VA-20 y toma el desvío Camino del Cementerio. Podrás aparcar en el parking subterráneo UVa de Campus Miguel Delibes.

En autobús urbano:

Puedes llegar al campús a través de los autobuses urbanos de Valladolid. La Línea 8 (Parquesol-Belén) realiza su última parada justo en la enntrada al Campus.

Consulta la ubicación del Aulario de la Facultad de Ciencias y los accesos al parking AQUÍ.

NUEVO CURSO DE ISO 17025

La Asociación de Químicos de Castilla y León convoca la  I edición “Curso en Sistemas de Gestión en Laboratorios – ISO 17025” que se impartirá los viernes 10, 17, 24 de noviembre y 1 de diciembre de 2017 en Valladolid.

Desarrollado por AQCyL, con la colaboración especial de Laboratorios Gestión Ambiental S.L. y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, ofrece la revisión de los requisitos solicitados por la norma ISO 17025, para implantar un sistema de calidad en laboratorios de ensayos y calibración acorde con la misma; abarcando desde los aspectos normativos y técnicos hasta aquellos relacionados con la gestión, con un claro enfoque práctico.

El curso se impartirá en el aula multimedia del edificio I+D del Campus Miguel Delibes en Valladolid, desarrollándose en cuatro sesiones en horario de tarde.

PROGRAMA E INSCRIPCIONES

 

Fallados los premios de Investigación Química Vicente Garrido Capa 2024

El pasado viernes se conocieron los vencedores  de la 10ª edición del concurso Investigación Química Vicente Garrido Capa, organizado por la Asociación de Químicos de Castilla y León (AQCyL) en colaboración con la Consejería de Educación, y patrocinado por Lingotes Especiales y Representaciones Eduardo Muñiz (REM).

El acto de entrega de premios, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de Valladolid, y contó con la presencia de D. Manuel Bardají, Decano de la Facultad de Ciencias; D. Luis Domingo González, Director General de Innovación y Formación de Profesorado de la Consejería de Educación, Dña. Beatriz Garrido, del Departamento de Calidad de Lingotes Especiales; Dña. Olga Rodríguez, Técnico Comercial en REM S.L.; D. Fernando Villafañe, Catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Valladolid y Presidente de AQCyL; y Dª. Raquel Fernández, profesora de secundaria y bachillerato, y presidenta de la Sección Técnica de Enseñanza de AQCyL.

Cinco equipos finalistas, proclamados el pasado 30 de abril, expusieron sus trabajos de investigación ante los miembros del jurado, que valoró la creatividad, innovación, metodología y desarrollo de la investigación:

El trabajo de investigación ganador en la categoría A (3º y 4º ESO, y FP Medio) fue “El arte contemporáneo como vehículo para indagar en el estudio, la síntesis y las aplicaciones de los ferrofluidos” realizado por las alumnas de 4º ESO Jimena Carbayo, Yaiza García y Sara Hernández, del IES Venancio Blanco de Salamanca, tutelados por el profesor D. Carlos Javier Fernández. Sus autoras afirmaron que “Este trabajo surgió de la observación de una instalación artística con ferrofluidos en una muestra expositiva. Fruto de lo que se ha denominado arte cinético (concepto que relaciona el conocimiento artístico con el conocimiento científico), se ha llevado a cabo este trabajo de investigación en torno a tres ejes: Estudio de ferrofluidos, síntesis y aplicaciones que vayan más allá de lo artístico”.

En la categoría B (1º y 2º de Bachillerato y FP Superior) resultó ganador el trabajo “Los retos de la sequía en el futuro. Estudio de las plantas regadas con agua desalada a través de una desalinizadora solar” realizado por las alumnas de 2º de Bachillerato Lucía Corral y Clara Ovalle, del IES Gil y Carrasco de Ponferrada, y tuteladas por la profesora Dña. Alba Brasa. Sus autoras plantearon con este proyecto algunas propuestas de mejora para uno de los mayores retos agrícolas que España afronta: la sequía. Asimismo, sugierieron futuras investigaciones que permitan corroborar los resultados obtenidos para consolidar el uso del agua marina desalinizada como una posibilidad real de agua de riego”.

Los ganadores recibieron premios en metálico gentileza de Lingotes Especiales S.A. Asimismo, cada centro educativo recibió un cheque regalo para la adquisición de material de laboratorio, cortesía de Representaciones Eduardo Muñiz S.L. (REM).

Todos los estudiantes finalistas y sus profesores que asistieron al acto recibieron diploma y obsequios de la Consejería de Educación y AQCyL.

En la décima edición del concurso Investigación Química Vicente Garrido Capa se han presentado un total de 14 trabajos, con una participación de 39 estudiantes procedentes de cuatro de las nueve provincias de nuestra Comunidad Autónoma. La provincia con mayor participación ha sido Valladolid, seguida de León, Burgos y Salamanca. El porcentaje de trabajos de investigación corresponde mayoritariamente a los cursos de 4º de Educación Secundaria y 2º de Bachillerato, con un 100% y 66%, respectivamente. A diferencia de la edición anterior, no se han presentado ningún trabajo de Formación Profesional.  Han participado un total de 6 centros educativos. Los trabajos han tratado temas muy diversos, desde polímeros de alta cocina, o estudio de la conductividad eléctrica en agua de mar, grifo, y destilada, hasta los efectos del aumento del CO2 atmosférico sobre los océanos.

Sobre el concurso

El concurso Investigación Química Vicente Garrido Capa pretende potenciar el interés de los estudiantes por la Química y despertar la vocación investigadora en los alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Castilla y León. Asimismo, busca ser un incentivo para los docentes, pues se pone de manifiesto que los conocimientos científicos se pueden comunicar de forma distinta, promover una mayor relación profesor-alumno, y divulgar todos aquellos aspectos relacionados con la química, sobre todo su enorme aplicabilidad en el día a día.

El jurado del concurso está integrado por los siguientes miembros: D. Fernando Villafañe, catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Valladolid; D. José L. Usero, profesor titular de Química Física en la Universidad de Salamanca; Dña. Susana Palmero, profesora contratado Doctora de Química Analítica en la Universidad de Burgos; Dña. Lourdes Rodríguez, directora de proyectos del Parque Científico de la Universidad de Valladolid; D. Ángel L. Mayorga, responsable de desarrollo analítico y validaciones en Curia Spain; y Dª. Raquel Fernández, profesora de secundaria y bachillerato, actuando como secretaria.

Todos los profesores participantes en el concurso, se les reconoce y certifica 10 horas de formación (1 crédito) como actividad de innovación emitido por la Consejería de Educación.

Con el objeto de dar difusión a los mejores trabajos presentados al concurso, la AQCyL edita la revista digital de Investigación Química Vicente Garrido Capa y se encuentra disponible en la web de AQCyL [Revista Investigación Química VGC Archives – Asociación de Químicos de Castilla y León (quimicoscyl.org)], así como en EBSCO.

 

CONCURSO DE VÍDEOS TE VENDO UN ELEMENTO

BASES DEL CONCURSO DE VÍDEOS “TE VENDO UN ELEMENTO”

La Asociación de Químicos de Castilla y León, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y patrocinado por MIRAT Fertilizantes S.L.U, convoca la tercera edición del Concurso de Vídeos “TE VENDO UN ELEMENTO” para estudiantes de Secundaria y Bachillerato, matriculados en el curso 2023/24 en Centros Educativos de Castilla y León.

  1. OBJETIVO

Este concurso pretende potenciar el interés del alumnado por la Química y mostrar la importancia de la Química y de los elementos químicos en nuestra vida diaria.

  1. TEMÁTICA DEL CONCURSO

La temática del concurso es mostrar a través de un vídeo de 2 minutos el valor de un elemento químico, su descubrimiento, propiedades, su presencia en nuestro día a día y, especialmente, las mejoras que su uso ha supuesto a nuestra calidad de vida.

El vídeo se puede grabar con el móvil y el formato es completamente libre, es decir, se puede hablar, cantar, bailar, hacer una presentación, etc. Se trata de divulgar un elemento de forma amena y divertida. El único requisito obligatorio es que los vídeos están grabados de modo apaisado, es decir, en horizontal. Los vídeos que no cumplan este requisito serán eliminados.

  1. PARTICIPANTES

Al concurso se pueden presentar alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato de colegios e institutos de Castilla y León. Los estudiantes han de estar tutelados por un docente de su centro escolar y pueden participar individualmente o en grupo de 2 alumnos como máximo.

Cada alumno participante podrá presentar al concurso un único vídeo.

  1. INSCRIPCIÓN Y RECEPCIÓN DE LOS VIDEOS

La inscripción la realizará el profesor tutor enviando el excel de inscripción del concurso, disponible en www.quimicoscyl.org, debidamente cumplimentado a secretaria@quimicoscyl.org. Se deberán reunir todos los datos requeridos en un único excel de inscripción y realizar un único envío.

El profesor tutor podrá participar tutorizando un máximo de 5 proyectos.

El archivo de vídeo será en formato admitido en YouTube en calidad HD, y estará nombrado bajo un Título Original.

Tras enviar el formulario, el profesor tutor recibirá un correo de confirmación y su participación habrá quedado completada. El trabajo presentado se considerará como la versión final y no podrá modificarse o editarse.

En el caso de que se pueda identificar al alumno/s participante/s en el vídeo presentado se deberá aportar documento firmado por los respectivos padres o tutores legales autorizando la difusión del vídeo en RRSS y página web de la Asociación así como por parte de la empresa patrocinadora, especificando el nombre del alumno.

Los vídeos que no cumplan las presentes bases se considerarán nulos y serán descalificados del concurso.

Los proyectos se deberán presentar entre el 6 de mayo y 14 de junio de 2024.

  1. DESARROLLO DEL CONCURSO

En una primera fase, el jurado seleccionará aquellos vídeos en los que se destaque el papel relevante de la Química en la sociedad y en la mejora de calidad en nuestras vidas, evaluando los siguientes criterios:

  • Presentación y dificultad de realización.
  • Concordancia con la temática expuesta en las bases.
  • Originalidad y creatividad del proyecto.
  • La metodología, corrección, profundidad y rigor científico.
  • Capacidad comunicativa y divulgativa.

El fallo del jurado será inapelable. Al concursar, los participantes aceptan cumplir las presentes Bases del concurso. El incumplimiento de estas Bases implicará la descalificación del concurso.

Será excluido del concurso todo aquel material que concurra en los siguientes hechos:

  • Contenga errores de concepto o explicaciones inexactas.
  • No alcance el mínimo establecido en la valoración de los anteriores criterios expuestos.
  • Sobrepase los 2 minutos establecidos. Tampoco se admitirán vídeos de menor duración de 1 minuto 45 seg.
  • Pongan en peligro la integridad de las personas, ya sean los autores del material audiovisual u otras de su entorno.
  • Sean irrespetuosos con las personas, el medio ambiente y las propiedades públicas o privadas.
  • Discrimine a las personas por razón de edad, sexo, religión u otras características.
  • Presente imágenes obscenas, actitudes inmorales o poco éticas.
  • Vulnere el derecho a la intimidad y al honor de las personas que aparecen en el vídeo.
  • Utilice materiales audiovisuales de los que no se posean los derechos de autor.
  • Contenga imágenes con “marca de agua”.

En una segunda fase, los videos que hayan sido seleccionados podrán ser visionados y votados positivamente (ME GUSTA) a través del canal de YouTube de la Asociación de Químicos de Castilla y León, entre el 21 de junio y 28 de junio de 2024.

Los ganadores serán informados a través del profesor tutor que recibirá una notificación a través de e-mail.

Asimismo, el resultado de la votación popular y el fallo del jurado se publicarán en la web de la Asociación el 8 de julio de 2024.

Los premios se entregarán en fecha próxima a San Alberto Magno, patrono de los Químicos (15 de noviembre). Es imprescindible acudir a la entrega de premios para recibir los obsequios.

  1. UTILIZACIÓN DE LOS VÍDEOS

La Asociación y la empresa patrocinadora adquieren los derechos de exhibición de los trabajos, y podrán usarlos libremente.

Las copias de los videos ganadores pasarán a ser propiedad de la Asociación y de la empresa patrocinadora, que se comprometen a comunicar a los participantes el uso que se pudiera hacer de ellas, siempre con carácter no lucrativo, quedando a salvo los derechos de autor.

La Asociación y la empresa patrocinadora no se responsabilizan si algún material utilizado en los trabajos presentados deriva derechos de autor.

  1. PREMIOS

El alumno o alumnos ganadores recibirán un cheque regalo por valor de 400 euros y su profesor tutor 300 euros. El segundo vídeo clasificado recibirá un accésit de 250 euros.

El centro educativo que reúna la mayor suma de puntos por sus tres vídeos mejor puntuados recibirá 350 € para equipamiento escolar, a determinar por el propio centro.

El vídeo que mayor número de “ME GUSTA” obtenga en You Tube será el ganador de la votación popular del concurso y recibirá 200 €.

  1. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en este concurso implica el conocimiento y la aceptación de las presentes bases.

  1. POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Los datos de carácter personal requeridos pasarán a formar parte de los ficheros de LA ASOCIACIÓN DE QUÍMICOS DE CASTILLA Y LEÓN, con la finalidad de gestionar el concurso, incluyendo el tratamiento estadístico de éstos y el envío de información sobre el concurso, conservándolos mientras el concurso esté vigente. Se podrá ejercer el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición, comunicándolo a LA ASOCIACIÓN DE QUÍMICOS DE CASTILLA Y LEÓN, C/ Ancha 13, 1º, oficina 6, 24003 León, España. En ningún caso serán cedidos a terceros. En todos los casos, los datos que se facilitan son los estrictamente necesarios. Mediante el envío de los datos solicitados para la inscripción usted consiente el tratamiento de sus datos personales por LA ASOCIACIÓN DE QUÍMICOS DE CASTILLA Y LEÓN para las finalidades indicadas con anterioridad.

Descargar aquí el formulario de inscripción.

Bases (PDF)

Cartel Promocional (JPG)

Proyectos finalistas del X Concurso de Investigación Química Vicente Garrido Capa

El jurado, atendiendo a los criterios de evaluación descritos en las bases de la convocatoria, resuelve seleccionar como finalistas en el Concurso de Investigación Química Vicente Garrido Capa 2024, los trabajos cuyos títulos y centros de procedencia se relacionan a continuación:

Categoría A (ESO y FP Medio):

– “El arte contemporáneo como vehículo para indagar en el estudio, la síntesis y las aplicaciones de los ferrofluidos”. IES Venancio Blanco. Salamanca (Salamanca)

– “Polímeros de alta cocina”. IES Valle de Arlanza. Lerma (Burgos).

– “¿Por qué es peligroso estar en el mar cuando hay una tormenta eléctrica?”. Colegio La Enseñanza. Valladolid (Valladolid)

Categoría B (FP Superior y Bachillerato):

– “Efectos del aumento del CO2 atmosférico sobre los océanos”. IES Octaviano Andrés, Valderas (León).

– “El poder de la col lombarda como indicador natural de pH.” Colegio Marista Liceo Castilla, Burgos (Burgos).

– “Los retos de la sequía en el futuro. Estudio de las plantas regadas con agua desalada a través de una desalinizadora solar”. IES Gil y Carrasco, Ponferrada (León).

La entrega de premios


Se convoca a todos los participantes, familiares y amigos interesados a acudir al acto de entrega de premios que tendrá lugar el viernes 17 de mayo a las 17:15 horas en el Salón de Grados I, Edificio Biblioteca/Aulario de la Facultad de Ciencias de Valladolid.

Los equipos finalistas defenderán durante un máximo de diez minutos el trabajo presentado. Finalmente, el jurado dará a conocer el equipo ganador. Los alumnos ganadores, profesor y centro educativo recibirán el premio acreditativo del certamen. El resto de los equipos seleccionados recibirán certificado y premio.

Composición del jurado


D. Fernando Villafañe González, Presidente de AQCyL y Catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Valladolid.

D. José L. Usero, Profesor Titular de Química Física en la Universidad de Salamanca.

Dña. Susana Palmero, Profesora Contratado Doctora de Química Analítica en la Universidad de Burgos

Dña. Lourdes Rodríguez, Directora de Proyectos de la Fundación Universidad de Valladolid

D. Ángel L. Mayorga, responsable de Desarrollo Analítico y Validaciones en Curia Spain

Dña. Raquel Fernández, Profesora de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, actuando de Secretaria.

Programa del acto de entrega de premios


Fecha: viernes, 17 de mayo.

Horario: 17:15 horas – 19:30 horas.

Lugar: Salón de Grados I (Edificio Biblioteca-Aulario), Facultad de Ciencias. Paseo Belén 7, Campus Miguel Delibes, Valladolid.


17:15 h. – Recepción de los participantes

17.30 h. – Bienvenida y presentación del acto

D. Manuel Bardají, Decano de la Facultad de Ciencias de Valladolid.

D. Gustavo Gil, Director General Comercial y de Calidad de Lingotes Especiales.

D. Luis Domingo González, Director General de Innovación y Formación de Profesorado de la Consejería de Educación.

D. Fernando Villafañe, Presidente de la Asociación de Químicos de Castilla y León (AQCyL) y Catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Valladolid.

Dña. Olga Rodríguez, Técnico Comercial en REM S.L.

17:45 h. – Presentaciones orales de los trabajos finalistas:

Categoría A:

1º. “¿Por qué es peligroso estar en el mar cuando hay una tormenta eléctrica?”. Laura Liaño, Maia Diego y Marta García, de 4º ESO. Colegio La Enseñanza, Valladolid (Valladolid)

2º. “El arte contemporáneo como vehículo para indagar en el estudio, la síntesis y las aplicaciones de los ferrofluidos”. Jimena Carbayo, Yaiza García y Sara Hernández, de 4º ESO, IES Venancio Blanco, Salamanca (Salamanca)

3º. “Polímeros de alta cocina”. Sarai Ortega y Paula Santamaría, de 4º ESO. IES Valle de Arlanza, Lerma (Burgos).

Categoría B:

1º. “El poder de la col lombarda como indicador natural de pH.” Claudia Murillo, Pau Muñoz e Irene Río, de 1º Bachillerato. Colegio Marista Liceo Castilla, Burgos (Burgos).

2º. “Efectos del aumento del CO2 atmosférico sobre los océanos”. Raquel Vázquez y Victoria Lera, de 2º Bachillerato. IES Octaviano Andrés, Valderas (León).

3º. “Los retos de la sequía en el futuro. Estudio de las plantas regadas con agua desalada a través de una desalinizadora solar”. Lucía Corral y Clara Ovalle, de 2º Bachillerato. IES Gil y Carrasco, Ponferrada (León).

18:45 h. – Pausa y deliberación del jurado.

Espectáculo “QUÍMICA MÁGICA”, miembros de la Asociación Estudiantes Química de la Universidad de Valladolid.

19:15 h. – Entrega de premios y clausura.

 

Entidades colaboradoras


Lingotes Especiales S.A.

Representaciones Eduardo Muñiz S.L. (REM)

Junta de Castilla y León

Fundación Universidad de Valladolid

Asociación de Estudiantes Química de la Universidad de Valladolid (AEQUVa)

 

Cómo llegar


En coche:

Accede por la Ronda Norte VA-20 y toma el desvío Camino del Cementerio. Podrás aparcar en el parking subterráneo UVa de Campus Miguel Delibes.

En autobús urbano:

Puedes llegar al campus a través de los autobuses urbanos de Valladolid. La Línea 8 (Parquesol-Belén) realiza su última parada justo en la entrada al Campus.

Consulta la ubicación del Aulario de la Facultad de Ciencias y los accesos al parking aquí

 

 

BOLSA DE EMPLEO TEMPORAL QUÍMICOS

Posición: Bolsa empleo temporal químicos

Organización: Junta de Castilla y León


ORDEN PRE/229/2024, de 18 de marzo, por la que se convoca procedimiento para
la constitución de la bolsa de empleo temporal del Cuerpo Facultativo Superior (Químicos)
de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

http://www.quimicoscyl.org/wp-content/uploads/2024/04/Bocyl-bolsa-quimicos-20240324.pdf


 

Convocatoria II Miniolimpiada de Química

REGLAMENTO DE LA II MINIOLIMPIADA DE QUÍMICA DE CASTIILA Y LEÓN

Información general


La Asociación de Químicos del Castilla y León convoca las pruebas correspondientes a la 2° MINIOLIMPIADA DE QUÍMICA CyL para alumnos de 3º de ESO. Para la realización de estas actividades la Asociación cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, además de empresas e instituciones públicas y privadas interesadas en el avance de la Ciencia en general y de la Química en particular. El certamen busca un mayor y mejor conocimiento de la Química entre los estudiantes de 3º de Educación Secundaria.

Inscripciones


Cada profesor podrá inscribir a un máximo de cuatro estudantes que deberán estar matriculados durante el curso 2023 — 2024 en 3º de ESO en cualquiera de los IES o Colegios de Castilla y León. Excepcionalmente, podrán inscribirse estudiantes matriculados durante el curso 2023 — 2024 en 2º de ESO; en este caso, el profesorado responsable debera justificar por escrito la solicitud de inscripción.

Para participar, el profesor responsable deberá cumplimentar y enviar el formulario online disponible en la página web de la AQCyL (Miniolimpiada Química – Asociación de Químicos de Castilla y León (quimicoscyl.org))

Para la inscripción se necesitará el correo electrónico de cada alumno y su DNI. Se acusará recibo inmediato por correo electrónico de todas las inscripciones.

El plazo de inscripción quedará abierto el 3 de abril de 2024 y finalizará el 6 de mayo de 2024.

La inscripción y participación supone la aceptación integra de estas bases.

Temario


El temario estará disponible en la web de la AQCyL (Miniolimpiada Química – Asociación de Químicos de Castilla y León (quimicoscyl.org))

Tribunal


  1. Presidente: D. Fernando Villafañe González, Catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Valladolid y presidente de AQCyL
  2. Vocal: Da Susana Palmero Díaz, Profesora Contratada Doctora de Química Analítica en la Universidad de Burgos
  3. Vocal: José Luis Usero García, Profesor Titular de Química Física en la Universidad de Salamanca
  4. Vocal: Ruth Alonso de Barbachano, Profesora de Educación Secundaria de Química y Física en Olmedo (Valladolid)
  5. Vocal: Sandra Vicente Casas, Profesora de Enseñanza Secundaria de Química y Física en Saldaña (Palencia)
  6. Vocal: Vanessa Rodriguez Rubio, Profesora de Educación Secundaria de Química y Física en Ávila
  7. Secretaria: Da Raquel Fernández Blanco, Profesora de Educación Secundaria de Química y Física en Venta de Baños (Palencia)

Desarrollo de la prueba


Elaboradores

Los profesores miembros del tribunal y los profesores de Secundaria, tanto de institutos como de colegios, podrán aportar cuestiones, que se incorporarán a los recursos que manejan los elaboradores del examen.

Formato de la prueba

Se realizará de manera presencial.

Se codificará para garantizar el anonimato en el proceso de corrección. Consistira en una prueba de tipo test de opción múltiple con cuatro respuestas posibles de las que sólo una es correcta. La prueba se valorará de acuerdo con la expresión: B — M/3 donde es el número de respuestas correctas, y M el número de respuestas incorrectas. En caso de empate prevalecera el alumno que tenga menos preguntas falladas.

Desarrollo

Fecha: viernes 31 de mayo de 2024

Hora de presentación: 16:45 h.

Hora de comienzo del examen: 17:00 h.

Lugar:

  • Distrito Universitario de Burgos: Facultad de Ciencias de Burgos, Pza. Misael Bañuelos s/n, 09001 Burgos.
  • Distrito Universitario de León: Se informará lugar concreto oportunamente.
  • Distrito Universitario de Valladolid:
    • Valladolid: Facultad de Ciencias de Valladolid, Paseo Belén 9, 47011 Valladolid.
    • Palencia: se informará lugar concreto oportunamente.
  • Distrito Universitario de Salamanca: Facultad de Ciencias Químicas de Salamanca, Plaza de los Caídos s/n, 37008 Salamanca.

Los alumnos deberán ir provistos del DNI o documento identificativo análogo.

Los alumnos no podrán usar calculadora durante el examen.

Calificación

La prueba tipo test será corregida por los miembros del tribunal inmediatamente tras la finalización.

Resultados

Los resultados se comunicarán en un acto académico que se celebrará después de la celebración del examen en cada uno de los lugares arriba asignados. Posteriormente, se informarán oficialmente a los centros de enseñanza participantes y se publicarán en la sección de la Miniolimpiada de Química de Castilla y León de la página web de la AQCyL. Una vez conocidos los resultados de cada sede donde se celebren las pruebas, en la página web de la AQCyL se dará a conocer los nombres de los 3 primeros clasificados de Castilla y León. Estos ganadores recibirán en persona el premio en un acto organizado por la AQCyL que se dará a conocer oportunamente.

Premios

Todos los participantes recibirán un diploma acreditativo de su participación inmediatamente tras la celebración de las pruebas.

Los tres ganadores de cada sede donde se celebren las pruebas recibirán un diploma.

Los 3 primeros clasificados de Castilla y León recibirán en persona el premio que en su momento se determinen en un acto organizado por la AQCyL que se dará a conocer oportunamente dentro del año 2024.

Gracias a la colaboración con la Consejería de Educación, los profesores de los tres mejores alumnos de cada distrito Universitario (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) recibirán un crédito, del mismo modo que en la Olimpiada de Química para alumnos de 2º de bachillerato.

Participación del profesorado de Educación Secundaria


Además de la ayuda que puedan ofrecer a los estudiantes en la preparación de la prueba, los profesores pueden participar y colaborar en la organización de la Miniolimpiada de Química a través de dos vías:

  • Como miembros de pleno derecho de la comisión que se encarga de la organización de las pruebas.
  • Enviando cuestiones resueltas que se pondrán a disposición de los elaboradores para su posible inclusión en la prueba. Se aceptarán cuestiones hasta el 30 de abril inclusive.

Los interesados en participar en cualquiera de las dos formas citadas pueden enviar un correo a secretaria@quimicoscyl.org.

La Asociación de Químicos de Castilla y León ha firmado un convenio de colaboración con CONTEROL

Fernando Villafañe, presidente de la Asociación de Químicos de  Castilla y León y Romain Riff, en representación de Seguridad y Medio Ambiente S.L.U (CONTEROL), han firmado recientemente un acuerdo de colaboración por el que la Asociación difundirá entre sus miembros la actividad formativa en materia de gestión ambiental y los asociados podrán disfrutar de un 30% de descuento en dichas formaciones.

Conterol es una empresa dedica a aportar soluciones en relación con la Seguridad Industrial y el Medio Ambiente en el ámbito del transporte, manejo y almacenaje de productos peligrosos, y a ofrecer asesoramiento a través de un equipo de profesionales, cursos de formación, la Gestión Integral de Siniestros con productos peligrosos y una muy amplia gama de productos innovadores de alta calidad y funcionalidad.

Desde la Asociación de Químicos de Castilla y León, entidad que aglutina a profesionales de la Química, Ingeniería Química, Bioquímica, Química Industrial y cualquier otra titulación universitaria superior relacionada con la Ciencia y la Tecnología Química, esperamos que este convenio sea una colaboración beneficiosa y fructífera para ambas entidades.

Consulta los cursos programados para el año 2024 en https://formacion.conterol.es y si tienes interés en algún curso ponte en contacto con secretaria@quimicoscyl.org para gestionar tu inscripción.

Ya está disponible la novena entrega de la revista IQVGC

La Asociación de Químicos de Castilla y León (AQCyL) publica hoy el noveno número de la revista Investif¡gación Química Vicente Garrido Capa. En esta novena entrega se recogen siete de los veintidós trabajos presentados a la novena edición del Concurso de Investigación Química Vicente Garrido Capa (curso académico 2022-2023). En esta edición concurrieron 62 alumnos estudiantes procedentes de siete de las nueve provincias de nuestra Comunidad Autónoma. Las provincias con mayor participación fueron, León y Valladolid, seguida de Salamanca, Zamora, Ávila, Burgos y Segovia. El porcentaje de trabajos de investigación corresponde mayoritariamente a los cursos de 4º de Educación Secundaria y 1º de Bachillerato, con un 90%, en ambos niveles. Participaron un total de 6 centros educativos.

Sobre la revista IQVGC

La revista Investigación Química Vicente Garrido Capa es una revista digital, editada por la Asociación de Químicos de Castilla y León (AQCyL), dirigida principalmente a alumnos y profesores de enseñanza medias. La revista está destinada a publicar los mejores trabajos de investigación presentados al CONCURSO DE INVESTIGACIÓN QUÍMICA “VICENTE GARRIDO CAPA” que se convoca cada año. Esta iniciativa es promovida por AQCyL en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y patrocinio de Lingotes Especiales S.A. y REM S.L. Esta publicación nació con el ánimo de constituir un espacio de referencia de la investigación científica que se realiza en los Centros Educativos, un medio propicio para la difusión, consolidación y desarrollo de nuevas ideas e iniciativas.

La revista IQVGC en EBSCO

EBSCO Information Services, líder en gestión de contenido académico, seleccionó en 2021 nuestra revista para indexarla a su base de datos Applied Science &Technology Source, incorporándose a la misma gracias a un acuerdo firmado. Comenzamos así a ganar exposición y tráfico web de la publicación.

Accede al último número de la  Revista IQVGC aquí.

Número 9

Este número recoge siete de los veintidós trabajos presentados a la novena edición del Concurso de Investigación Química Vicente Garrido Capa. En esta edición han participado 62 alumnos estudiantes procedentes de siete de las nueve provincias de nuestra Comunidad Autónoma. Las provincias con mayor participación fueron, León y Valladolid, seguida de Salamanca, Zamora, Ávila, Burgos y Segovia. El porcentaje de trabajos de investigación corresponde mayoritariamente a los cursos de 4º de Educación Secundaria y 1º de Bachillerato, con un 90%, en ambos niveles. Participaron un total de 6 centros educativos.

La revista Investigación Química Vicente Garrido Capa es una revista digital de periodicidad anual, editada por la Asociación de Químicos de Castilla y León (AQCyL), dirigida principalmente a alumnos y profesores de enseñanza medias. La revista está destinada a publicar los trabajos de investigación seleccionados en el concurso de investigación química «Vicente Garrido Capa», iniciativa de la Asociación de Químicos de Castilla y León. Esta publicación nació con el ánimo de constituir un espacio de referencia de la investigación científica que se realiza en los Centros Educativos, un medio propicio para la difusión, consolidación y desarrollo de nuevas ideas e iniciativas.

La portada muestra la fluorescencia de cáscaras de huevo en ácido acético glacial, imagen incluida en el proyecto ganador en la categoría A, “Análisis de variables en muestras excitadas con luz ultravioleta. Extracción de ovoporfirinas, biliverdinas y estudio de su fluorescencia”, cuyos autores son los alumnos Á. Gómez, S. Blanco y M. M. Salgado (4º ESO) y la profesora M.R. Casado, del IES María de Molina (Zamora).

La publicación cuenta con un editorial de la presidenta de la Sección Técnica de Enseñanza de la AQCyL, Dña. Raquel Fernández Blanco.

Sobre el concuro Invetigación Química Vicente Garrido Capa (IQVGC)

El Concurso de Investigación Química «Vicente Garrido Capa» es una iniciativa de la Asociación de Químicos de Castilla y León, que cuenta con el partocinio de Lingotes Especiales S.A. y REM S.L., además de la colaboración con la Consejería de Educación.

Los objetivos del certamen son despertar la vocación investigadora, la curiosidad, la creatividad y la capacidad de innovación en los jóvenes estudiantes de nuestra Comunidad, así como promover la realización de proyectos concretos. El concurso pretende ser también un incentivo para los docentes, pues pone de manifiesto que los conocimientos científicos se pueden comunicar de forma distinta, promover una mayor y mejor relación profesor-alumno, y divulgar todos aquellos aspectos relacionados con la Química, sobre todo su enorme aplicabilidad en el día a día de cada individuo.

La revista IQVGC en EBSCO

EBSCO Information Services, líder en gestión de contenido académico, seleccionó en 2021 nuestra revista para indexarla a su base de datos Applied Science &Technology Source, incorporándose a la misma gracias a un acuerdo firmado. Comenzamos así a ganar exposición y tráfico web de la publicación.

Ver Revista IQ_VGC nº 9. Enero 2024. ISSN 2660-5147 (pdf)

Número 8

ISSN: 2660-5147

Este número recoge siete de los veintidós trabajos presentados a la novena edición del Concurso de Investigación Química Vicente Garrido Capa. En esta edición han participado 62 alumnos estudiantes procedentes de siete de las nueve provincias de nuestra Comunidad Autónoma. Las provincias con mayor participación fueron, León y Valladolid, seguida de Salamanca, Zamora, Ávila, Burgos y Segovia. El porcentaje de trabajos de investigación corresponde mayoritariamente a los cursos de 4º de Educación Secundaria y 1º de Bachillerato, con un 90%, en ambos niveles. Participaron un total de 6 centros educativos.

La revista Investigación Química Vicente Garrido Capa es una revista digital de periodicidad anual, editada por la Asociación de Químicos de Castilla y León (AQCyL), dirigida principalmente a alumnos y profesores de enseñanza medias. La revista está destinada a publicar los trabajos de investigación seleccionados en el concurso de investigación química «Vicente Garrido Capa», iniciativa de la Asociación de Químicos de Castilla y León. Esta publicación nació con el ánimo de constituir un espacio de referencia de la investigación científica que se realiza en los Centros Educativos, un medio propicio para la difusión, consolidación y desarrollo de nuevas ideas e iniciativas.

La portada muestra una de las fotografías incluida en el proyecto ganador en la categoría A bajo el título, “Análisis de variables en muestras excitadas con luz ultravioleta. Extracción de ovoporfirinas, biliverdinas y estudio de su fluorescencia”, y cuyos son autores, Ángel Gómez, Susana Blanco y Máximo Miguel Salgado (4º ESO) del IES María de Molina (Zamora).

La publicación cuenta con un editorial de la presidenta de la Sección Técnica de Enseñanza de la AQCyL, Dña. Raquel Fernández Blanco.

Sobre el concuro Invetigación Química Vicente Garrido Capa (IQVGC)

El Concurso de Investigación Química «Vicente Garrido Capa» es una iniciativa de la Asociación de Químicos de Castilla y León, que cuenta con el partocinio de Lingotes Especiales S.A. y REM S.L. además de la colaboración con la Consejería de Educación.

Los objetivos del certamen son despertar la vocación investigadora, la curiosidad, la creatividad y la capacidad de innovación en los jóvenes estudiantes de nuestra Comunidad, así como promover la realización de proyectos concretos. El concurso pretende ser también un incentivo para los docentes, pues pone de manifiesto que los conocimientos científicos se pueden comunicar de forma distinta, promover una mayor y mejor relación profesor-alumno, y divulgar todos aquellos aspectos relacionados con la Química, sobre todo su enorme aplicabilidad en el día a día de cada individuo.

La revista IQVGC en EBSCO

EBSCO Information Services, líder en gestión de contenido académico, seleccionó en 2021 nuestra revista para indexarla a su base de datos Applied Science &Technology Source, incorporándose a la misma gracias a un acuerdo firmado. Comenzamos así a ganar exposición y tráfico web de la publicación.

Ver Revista IQ_VGC nº 8. Febrero de 2023. ISSN 2660-5147 (pdf)