Inicio Carta del Presidente

Carta del Presidente

Fernando Villafañe, Presidente de la Asociación de Químicos de Castilla y León

En 2021 se han cumplido 10 años desde la elección de la primera Junta Directiva de la Asociación de Químicos de Castilla y León. Parece por tanto un buen momento para hacer una reflexión sobre nuestro pasado, presente y los proyectos para el futuro, ya que a lo largo de este tiempo hemos vivido muchas experiencias.

Lo primero que quiero manifestar es mi agradecimiento a todos los asociados por formar parte de AQCyL, porque nuestra fuerza es cada vez mayor gracias a ellos. Asimismo, deseo hacer llegar mi reconocimiento a todas aquellas personas e instituciones, dentro o fuera del colectivo químico, que han colaborado en las distintas actividades que hemos desarrollado estos años. Y por último, quiero agradecer expresamente a quienes forman y han formado parte de la Junta Directiva, que han dedicado sus conocimientos y parte de su valioso tiempo al desarrollo de esta Asociación.

Quisiera resaltar algunas de las actuaciones importantes realizadas en el transcurso de estos años.

En el ámbito de la educación, hemos creado dos concursos con los objetivos de despertar la vocación investigadora, la curiosidad, la creatividad y la capacidad de innovación en los jóvenes estudiantes de nuestra Comunidad. En el año 2014 pusimos en marcha el concurso de química “Vicente Garrido Capa”, y en 2019 lanzamos el concurso “Te vendo un Elemento”. Ambas iniciativas se convocan anualmente y gozan de una gran acogida entre los profesionales de la enseñanza. 632 alumnos de 38 centros educativos de Castilla y León han participado en estas propuestas y se han presentado un total de 290 proyectos. También es de destacar la colaboración de AQCyL desde su fundación en la fase local de la Olimpiada de Química, tanto con la dedicación personal de algunos asociados, como a través de su convenio con la Consejería de Educación, organizando el viaje a la fase Nacional de los alumnos ganadores y reconociendo créditos para su profesorado.

En el ámbito profesional, hemos fortalecido nuestra oferta formativa con el desarrollo del Programa Formativo ISO 17025, que desde el año 2017 ha contado con la participación de 72 profesionales de laboratorios de ensayos, impartiéndose un total de 58 horas en modalidad presencial. Este programa responde a la necesidad de los laboratorios de implantar un plan de mantenimiento y calibración o verificación de sus equipos, así como de validar sus métodos de análisis, como partes fundamentales del sistema de calidad. Desde nuestros comienzos, hemos organizado 26 jornadas técnicas en los ámbitos de la sanidad, medioambiente, calidad, seguridad química, seguridad alimentaria y viticultura, con una participación de 513 profesionales.

En el ámbito social, la Asociación ha colaborado estrechamente en la iniciativa “La Noche de los Investigadores” promovida por la Junta de Castilla y León en el periodo 2011 – 2016. Fueron unas agradables y divertidas veladas en las que la Asociación consiguió hacer participar a medio millar de niños entre 6 y 12 años con actividades lúdico-educativas sobre química, medioambiente, física y energía.

Sin duda estos últimos tiempos han sido un periodo excepcional, marcado por la pandemia de COVID. Creo que nuestra Asociación ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias y sacar partido de las oportunidades y ventajas que ofrece la virtualidad.

2021 ha sido un año de adaptación y nuevas perspectivas. Hemos consolidado con éxito nuevas formas de impartir nuestra formación y tenemos expectativas de mejorarla con la implementación de un campus virtual. Asimismo, hemos dado grandes pasos para la creación del Colegio de Químicos de Castilla y León. La Asociación ya cuenta con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España y esperamos muy pronto solicitar su constitución ante la Junta de Castilla y León.

Estamos muy ilusionados por formar parte del Grupo de Asociaciones de Química, fundado en 2018 y que este año ha lanzado su web y su logo corporativo. Participamos en su primera intervención pública, en el acto de inauguración del III Congreso de Didáctica de la Química.

Quiero terminar agradeciendo a nuestros patrocinadores, a la Consejería de Educación, y a los demás colaboradores por su apoyo. Seguiremos creciendo y trabajando por la representación y defensa de los intereses de los profesionales químicos, así como acercándonos a la sociedad para que nos identifiquen como un colectivo indispensable.

Fernando Villafañe
Presidente de AQCyL