Inicio Sección Técnica de Enseñanza

Sección Técnica de Enseñanza

EL EQUIPO

null

Raquel Fernández

Presidenta de la Sección Técnica de Enseñanza de AQCyL

Licenciada en CC Químicas y Máster en Profesorado especialidad Física y Química. Profesora de Educación Secundaria en Palencia. Colaboradora en el desarrollo de los talleres sobre Acercamiento a la Química de CREECYL. Participa en la elaboración del examen de química en los premios extraordinarios de bachillerato de Castilla y León. Organiza el viaje de los premiados en la olimpiada de Química de Castilla y León a la Olimpiada Nacional. Trabaja activamente en la gamificación, con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza -aprendizaje de la materia de física y química tanto en la ESO como en Bachillerato.
Disfruta de la docencia y trata de seguir innovando y renovando los métodos de aprendizaje de Física y Química.
null

Adrián de la Fuente

Colaborador en Área Comunicación de AQCyL

Graduado en Química por la Universidad de Valladolid. Posteriormente cursó el Máster de Profesorado y el de Técnicas Avanzadas en Química en la misma universidad. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis doctoral en el área de Química Analítica. Esta labor investigadora la compagina con temas de docencia, educación y tareas de divulgación científica. Colabora en la asociación en redes sociales y comunicación creando y difundiendo contenidos y publicaciones. Apasionado de los voluntariados, el emprendimiento y la escritura.

null

Mila Blanco

Secretaria Técnica en AQCyL

Licenciada en CC Químicas por la Universidad de Valladolid. Desde 2012 ayuda a la Asociación en la defensa de la química y la profesión química desarrollando programas de actuación en los ámbitos educativo, social y profesional. Editora de la Revista de Investigación Química Vicente Garrido Capa de la AQCyL. Ha colaborado estrechamente en la iniciativa “La Noche de los Investigadores” promovida por la Junta de Castilla y León con actividades lúdico-educativas sobre química, medioambiente, física y energía. Fomenta la armonía, la unión, el compañerismo y el espíritu asociativo entre el colectivo químico.
Apasionada de la cocina molecular y de la divulgación científica.

La Sección Técnica de Enseñanza de la Asociación de Químicos de Castilla y León fue creada por la Junta directiva de AQCyL en 2013, y cuya presidencia corrió a cargo de Dña. Mª Begoña Núñez de la Plaza. Desde 2019 preside la Sección Dña. Raquel Fernández Blanco.

La Sección Técnica de Enseñanza se crea con el fin de proporcionar un mejor funcionamiento en el tratamiento de temas concretos relacionados con la educación en Química y persigue las siguientes acciones:

  • Participar en la elaboración de informes sobre la Química en el Sistema Educativo y sus Diseños Curriculares.
  • Organizar Encuentros, Jornadas, Cursillos y Seminarios de actualización científico didáctica.
  • Favorecer la difusión de experiencias docentes y la publicación de materiales de investigación e innovación educativas.
  • Informar periódicamente sobre la convocatoria de oposiciones, becas, cursillos, seminarios, premios, etc.

Desde su creación, la Sección Técnica de Enseñanza de la Asociación de Químicos de Castilla y León se ha ocupado de la problemática actual de la enseñanza de la Física y Química en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato así como el impulso para conseguir mejoras en la enseñanza de la Química.